El Gobierno teme que se desplome el empleo en septiembre tras la debacle del 31 de agosto

El 31 de agosto de 2021 pasará a la historia como el día que más contratos temporales se terminaron desde que se inició la pandemia del coronavirus. En concreto, el número de cotizantes se redujo en 294.808 el último día del mes de agosto.

Solo se ve superado por el último día de agosto de 2018, cuando la cifra superó los 304.000 contratos terminados. Aunque desde fuentes del ministerio de trabajo se apunta a que muchos de esos empleos se pueden recuperar justo al día siguiente, al comienzo del mes de septiembre, la realidad es que el Gobierno teme que el fin del verano y la marcha del sector servicios en la campaña estival inicie un movimiento de despidos en gran tamaño.

La cifra de contratos terminados es mayor a la de la caída del número de cotizantes. En concreto, la cantidad de contratos terminados alcanzó el martes 31 de agosto los 342.276. Una cifra que pone en alerta a sindicatos, que consideran que, aunque suele pasar todos los años, en esta ocasión la cifra pone en preaviso de lo que las empresas pueden estar moviendo ya viendo un deterioro mayor del esperado a estas alturas del año.

En los tres meses anteriores (mayo, junio y julio) el paro registrado fue marcando de manera consecutiva récord de descensos, con retrocesos de 129.000, 167.000 y 197.000 desempleados, respectivamente, siendo ésta última la caída más pronunciada hasta ahora en cualquier mes dentro de la serie histórica. El descenso del paro en agosto (-82.583 personas) no ha llegado a estas cifras, pero supone una caída récord para un mes de agosto.

Trabajo ha destacado que agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro debido a la disminución de la actividad de muchos sectores por el periodo vacacional. No obstante, en agosto de este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su sexto mes consecutivo de caídas. De hecho, apunta el Ministerio, en los últimos seis meses el paro se ha reducido en más de 675.000 personas. Con el descenso del paro en agosto, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el octavo mes del año la cifra de 3.333.915 desempleados, su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la pandemia del Covid.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.