News Ticker con Pausa

El Gobierno ultima ayudas del Perte Chip para la creación de un centro de ciberseguridad y chips en Murcia

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha asegurado que el proyecto de las empresas murcianas Odin Solutions (‘spin-off’ de la Universidad de Murcia) y TProtege en colaboración con la multinacional WISeKey para la implementación de un centro de excelencia en ciberseguridad y chips en esa comunidad autónoma tiene ya muy avanzado el encaje de los requisitos técnicos necesarios para una financiación parcial a través del Perte Chip.

En este contexto, González Veracruz ha manifestado este jueves en la Universidad de Murcia (UMU) el apoyo del Gobierno para la implantación de ese centro y ha mantenido una reunión con representantes de las dos empresas murcianas (José Trigueros por parte de Odin y Francisco Martínez de TProtege) y de WISekey.

En el encuentro se ha trasladado el apoyo del Gobierno a esta iniciativa empresarial y se ha profundizado en los detalles del proyecto, que pretende implantar en la Región de Murcia un centro de diseño y personalización de chips de altas prestaciones en ciberseguridad, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno y de la UMU en un comunicado.

- Publicidad-

En concreto, la colaboración entre WISeKey y las dos empresas murcianas pretende posicionarse a la vanguardia de la mejora de las capacidades de ciberseguridad y personalización de microchips en España a través de la transferencia de conocimientos de investigación sobre ciberseguridad con un alto «grado de maduración innovadora».

En ese sentido, desde el pasado julio se está trabajando de forma coordinada entre la Secretaría de Estado que dirige González Veracruz y los agentes implicados para el encaje de esta iniciativa en los instrumentos financieros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores de España (Perte Chip).

Este Perte, el de mayor envergadura de los trece que el Gobierno está impulsando para la reconversión económica del país, prevé movilizar 12.250 millones de euros hasta 2027 para consolidar la industria de los chips en el país.

En este contexto, la secretaria de Estado ha apuntado que el proyecto tiene ya muy avanzado el encaje de los requisitos técnicos necesarios para una financiación parcial a través del Perte Chip.

«Es una gran noticia que la Región de Murcia pueda situarse en el epicentro mundial de la ciberseguridad con esta iniciativa con el apoyo del Gobierno», ha afirmado.

González Veracruz también ha resaltado que «es todo un hito» porque supone implantar en Murcia una actividad industrial «clave en la era digital» y en el marco de la cuarta revolución industrial.

«Generará numerosos puestos de trabajo cualificado y podrá servir de sinergia para la Región de Murcia en un sector determinante como es el de la tecnología», ha agregado.

También ha destacado el papel de la Universidad de Murcia como socio estratégico del proyecto por su trayectoria y excelencia en el ámbito de la investigación.

SOCIEDAD ESTATAL PARA LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

La secretaria de Estado también ha comentado el reciente anuncio del Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, de crear la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT).

Se trata de un ente público empresarial dedicado a la gestión, liderazgo y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías.

Ha explicado que la creación de la SETT es «un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica que está protagonizando España, que permitirá crear sinergias entre las distintas iniciativas en los ámbitos tecnológicos de vanguardia, actuar como interlocutor único con los principales agentes nacionales e internacionales, públicos y privados, y aprovechar aún mejor las ventajas competitivas del país».

González Veracruz ha puntualizado que la SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes como el Perte Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica, el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros para las empresas de este sector.

Relacionados

NatWest comprará el negocio de banca minorista de Sainsbury

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) NatWest Group, denominación del antiguo Royal Bank of Scotland (RBS), entidad en la que el Gobierno británico conserva una participación del 33%, ha celebrado un acuerdo con Sainsbury's Bank para adquirir los activos y pasivos de banca minorista de la entidad, que comprenden...

Barcelona y Málaga lideran la ocupación de pisos turísticos para este verano en GuestReady

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) Barcelona y Málaga lideran con un 70% la ocupación de pisos turísticos para esta temporada de verano, seguido por Valencia (67%) y Madrid (38%), según datos de GuestReady, que registra un incremento del 6,3% en las reservas en junio con respecto al año...

Díaz agradece a la patronal sus aportaciones a la reforma del subsidio por desempleo: «Han mejorado la norma»

Defiende que esta ayuda "no es una paguita", sino "un derecho" MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a la patronal las aportaciones que ha hecho a la reforma del subsidio por desempleo, después de que CEOE...

noticias relacionadas.

- Publicidad -