El Govern plantea que las piscinas privadas rellenadas con agua desalada sean refugios climáticos

Fuentes sindicales califican de «anecdótica» la posibilidad de usar desaladoras privadas

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El Govern plantea que las piscinas privadas rellenadas con agua desalada puedan ser utilizadas como refugios climáticos, en una propuesta de modificación del Plan especial de sequía sobre el uso de agua de desaladoras privadas consultada por Europa Press este viernes.

Prevé que uno de los seis condicionantes para que el agua resultante de estas instalaciones no esté sujeto a las limitaciones impuestas para afrontar la sequía sea que «el titular ofrezca la instalación al Ayuntamiento como refugio climático».

- Publicidad-

Según informan fuentes del Ejecutivo catalán a Europa Press, se prevé introducir esta excepción a través de un decreto-ley, que debe aprobar en Consell Executiu, si bien ha recordado que son los Ayuntamientos los que deben declarar un espacio como refugio climático.

La propuesta gubernamental también aboga por que las explotaciones agrícolas o ganaderas «que tengan dificultades en el suministro de agua» puedan tener acceso a una comunidad de usuarios de la desaladora privada, en caso de que se constituya.

Y requiere que los usuarios del agua la utilicen para «el mantenimiento de la actividad económica que ejercen» y los empleos, así como que el agua llegue al punto de utilización a través de la red de distribución o bien con un almacenaje periódico mínimo de siete días

También les exige un «plan de ahorro del consumo de agua respecto a su consumo en situación de normalidad» con el que prevean reducir su dependencia de la red de suministro domiciliario en al menos en la cantidad establecida por el Plan especial de sequía, o bien no superen la dotación máxima de abastecimiento.

MEDIDA «ANECDÓTICA»

Fuentes sindicales han advertido a Europa Press que la habilitación de desaladoras privadas constituye «una medida anecdótica, no hay demanda» y han señalado falta de planificación gubernamental en las medidas estructurales.

«Son desaladoras muy pequeñas y ya veremos si alguien solicita la instalación», han reflexionado, si bien el Gremi d’Hosteleria de Lloret de Mar (Girona) planteó adquirir una.

Han subrayado que el uso de agua desalada está sujeto a seis condicionantes, que incluyen el mantenimiento de la actividad económica y han advertido que las desaladoras privadas «no acaban» con el problema de la sequía y las consecuencias que ello conlleva.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -