El Ibex 35 avanza un 0,65% al mediodía con casi todos los valores en ‘verde’ y a la espera del BCE

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este jueves las alzas de la apertura y se anotaba un avance del 0,65%, hasta situarse en los 10.263,9 puntos, con casi todos sus valores en el lado de las ganancias y a la espera de la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el Consejo de Gobierno del BCE mantendrá estables los tipos de interés en su encuentro de este jueves, donde lo más reseñable será conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas de la entidad a la espera de más pistas sobre cuando podrían comenzar las bajadas de tipos en la eurozona, después de las diferentes posturas expresadas por varios consejeros de la institución.

“No esperamos cambios en la política monetaria, pero sí las primeras señales de moderación en el discurso, canalizadas a través de la actualización en las previsiones de crecimiento e inflación para 2024, si bien no incorporan los últimos datos de inflación de febrero al cerrarse el plazo un día antes de su publicación”, han apuntado los expertos de Banca March en un informe.

- Publicidad-

En ese sentido, desde Banca March piensan que “el BCE esperará hasta junio para iniciar un debate serio sobre las bajadas de tipos, contando así con una buena muestra de datos de la primera parte del año”.

Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá de nuevo tras el discurso de este miércoles, cuando afirmó que el progreso para devolver la inflación al objetivo del 2% no está “asegurado”, por lo que abanderó la necesidad de contar con más datos que confirmen la convergencia de los precios con dicho 2% antes de acometer recortes en los tipos de interés.

También en Estados Unidos se revelarán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y la balanza comercial de enero, al tiempo que en Europa se ha conocido esta mañana que los pedidos de fábrica de Alemania en enero han caído en tasa mensual casi el doble de lo esperado por el mercado -han retrocedido un 11,3%-.

En el terreno empresarial, Rovi ha informado antes de la apertura del mercado bursátil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha contratado los servicios de Lazard Asesores Financieros para explorar la posible venta de su negocio de fabricación a terceros.

La farmacéutica ha confirmado de este modo una información publicada hoy en el diario ‘Expansión’ en la que se asegura que la compañía ha contratado a Lazard para estudiar una posible operación en su negocio de fabricación a terceros.

Respecto a Grifols, la CNMV ha precisado que el plazo legal de las compañías cotizadas para presentar sus cuentas es de cuatro meses desde el cierre de las mismas, es decir, que con cierre regular, Grifols contaría hasta finales de abril para remitir sus resultados de 2023, según han señalado fuentes del supervisor a Europa Press.

Por su parte, la comisión delegada de Telefónica ha acordado presentar una oferta pública de exclusión con el objetivo de adquirir lo que le resta de su filial alemana, el 5,65% del capital, por un importe máximo de 395 millones de euros.

Asimismo, el gestor aeroportuario Aena estima que su resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado, excluyendo deterioros, crecerá hasta 2026 más de un 20% con respecto al año 2023, según ha informado la compañía, que presenta este jueves la actualización de su plan estratégico.

Por su parte, Iberdrola ha lanzado una oferta para adquirir el 18,4% de Avangrid, de la cual controla ya aproximadamente el 81,6% de su capital, con lo que tomaría el control total de su filial estadounidense mediante una operación que alcanza los 2.280 millones de euros.

Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Rovi (+4,1%), Solaria (+3,9%), Banco Sabadell (+2,34%) y Grifols (+2,26%), mientras que en el lado de los descensos sólo figuraban Inditex (-1,1%), Repsol (-0,9%), Amadeus (-0,55%), Fluidra (-0,45%) y Aena (-0,17%).

Las principales plazas bursátiles europeas mostraban tendencias dispares al mediodía: Londres restaba un 0,23% y Fráncfort cotizaba plano, mientras que Milán sumaba un leve 0,05% y París un 0,1%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,95%, hasta los 82,17 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 78,4 dólares, un 0,94% menos.

A la espera del BCE, en el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía sin variación respecto al cierre de ayer, a 1,09 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba ligeramente hasta el 3,126%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 82 puntos.

noticias relacionadas.