El Ibex 35 cae un 1,1% en la media sesión y se mantiene por debajo de los 10.000 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este martes con una caída del 1,12%, lo que le llevaba a situarse en los 9.963,9 puntos, en una jornada en la que Wall Street vuelve a la actividad bursátil tras permanecer cerrada ayer por la celebración del Día de Martin Luther King.

Destaca hoy el IPC de Alemania, que se situó en diciembre en el 3,7% interanual, lo que supone un repunte de medio punto porcentual respecto de noviembre, aunque la subida media del coste de la vida en la mayor economía europea en 2023 se moderó al 5,9% desde el 6,9% de 2022.

Además, se ha conocido que el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y la eurozona ha mejorado en enero, logrando su mayor registro en once meses.

- Publicidad-

En España, el Tesoro Público español ha colocado 1.997,76 millones de euros en una subasta de deuda a corto plazo y lo ha hecho recortando la remuneración ofrecida a los inversores tanto por la referencia a tres meses como por la de nueve meses.

Pese a reducir el interés ofrecido en esta emisión de letras, los altos niveles de rentabilidad han mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles. La demanda conjunta de ambas referencias ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 4.574 millones de euros.

Los inversores están hoy pendientes también de la publicación de las expectativas de inflación del Banco Central Europeo (BCE) a un año y a tres años, en un contexto en el que los mercados esperan señales para determinar las expectativas de recorte de tipos.

Además, esta semana se está desarrollando el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos desde este lunes y hasta el próximo viernes, y cuenta en su 54 edición con una nutrida presencia del Ibex 35, entre otros.

En este contexto, las únicas subidas del Ibex 35 en la media sesión se las anotaban Grifols (+0,97%) y Telefónica (+0,03%). Por el lado contrario, las mayores caídas eran las de Solaria (-3,21%), Banco Sabadell (-3,17%), Aena (-2,70%) y Acciona (-2,43%).

Las Bolsas europeas también cotizaban en ‘rojo’. En concreto, París caía un 0,56%; Francfort, un 0,65%; Milán, un 1,10%, y Londres, un 0,53%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,90%, hasta los 78,85 dólares, mientras que el Texas se situaba en 73,07 dólares, un 0,54% más.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0878 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años caía hasta el 3,133% y la prima de riesgo se situaba en los 91 puntos básicos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.