News Ticker con Pausa

El Ibex 35 estabiliza las pérdidas al mediodía al 1,5% a la espera del informe de empleo de EEUU

Sólo tres valores escapan de los ‘números rojos’, con los bancos presionando a la baja

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 estabilizaba al mediodía de este viernes las pérdidas de la apertura al 1,5%, lo que le ha hecho situarse en los 10.921,3 puntos, a la espera de conocerse esta tarde el informe de empleo de Estados Unidos en marzo y en una jornada en la que los inversores están pendientes de Grifols y Talgo.

El selectivo español, al igual que el resto de Europa, ha arrancado la sesión con fuertes descenso al hilo de los registrados ayer por Wall Street -de más del 1%- y de Asia en la madrugada -Tokio cedió casi un 2%-, en un entorno de dudas acerca de los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues el mercado ya no espera con tanta determinación que se acometan tres bajadas de los tipos de interés en ese país.

- Publicidad-

De esta forma, el selectivo perdía en la apertura la cota psicológica de los 11.000 puntos, máximos de 2017, con todos sus valores en ‘rojo’ en el arranque de la jornada bursátil, si bien algunos componentes conseguían pasarse a los avances al mediodía.

Por contra a la coyuntura de tipos en Estados Unidos, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) publicadas ayer apuntaban que los argumentos a favor de considerar una bajada de los tipos de interés estaban ganando cada vez más peso.

Esa divergencia de perspectivas de tipos de interés entre geografías se traducía en pérdidas de casi el 2% para el índice bancario de Euro Stoxx.

En la agenda macroeconómica europea de este viernes, se ha conocido en España que el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 4,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una décima superior a la del mes anterior y su mayor alza interanual desde marzo de 2023, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania registraron el pasado mes de febrero un aumento mensual del 0,2%, después de la caída del 11,4% experimentada en enero, alimentando así la esperanza de que la ‘locomotora europea’ pueda esquivar la recesión en el arranque de 2024, según la información preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En el ámbito empresarial, Grifols remitió este jueves –con el mercado ya cerrado– a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información requerida por el organismo supervisor en la que desveló que procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el Ebitda en sus comunicaciones de resultados y situó su deuda neta en 2023 en 10.527 millones de euros, con 1.111 millones en contratos de ‘leasing’.

Paralelamente, Magyar Vagon registró la solicitud ante la CNMV para adquirir Talgo por 619 millones de euros, pidiendo al Gobierno la autorización expresa de esta operación.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha adelantado que el Gobierno defenderá los “intereses estratégicos” de España en la Operación Pública de Adquisición (OPA) que el grupo húngaro Magyar Vagon ha lanzado sobre Talgo por 619 millones y que el Ejecutivo ya está analizando.

Además, un consorcio formado por Ferrovial, Acciona y Sacyr se ha adjudicado el desarrollo de una autopista urbana en Lima (Perú) bajo el formato de concesión por 3.400 millones de dólares (unos 3.131 millones de euros), según han informado este viernes las tres empresas.

Por otro lado, el consejo de administración de Grenergy propondrá a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 7 de mayo en primera convocatoria, el nombramiento de David Ruiz de Andrés como presidente ejecutivo de la compañía y de Pablo Otín como consejero delegado.

Así, en el tramo medio de la negociación, sólo registraban avances Grifols (+1,63%), Endesa (+0,35%) y Repsol (+0,3%), mientras que en lado de las pérdidas destacaban BBVA (-2,76%), IAG (-2,7%), Mélia Hotels (-2,55%), Banco Santander (-2,46%), Amadeus (-2,43%) y Banco Sabadell (-2,07%).

Las principales Bolsas europeas también se decantaban con decisión por los retrocesos al mediodía: Londres restaba un 0,9%; París un 1,34%; Fráncfort un 1,46% y Milán un 1,54%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,35%, hasta los 90,95 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 86,7 dólares, un 0,15% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba se mantenía sin variación a 1,0837 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años escalaba hasta el 3,204% tras sumar casi dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 83,5 puntos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -