El Ibex 35 mantiene los 10.000 puntos en la apertura tras el IPC de España y con Grifols en rojo (-3%)

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,19%, lo que le ha llevado a mantener los 10.000 enteros, hasta los 10.024,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación definitivo de diciembre en España y por la evolución de las acciones de Grifols, que ayer celebró una conferencia para desmentir las “especulaciones” de Gotham City Research.

Al comienzo de la sesión de hoy se conocía que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, por otro lado, registró en noviembre una expansión del 0,3% respecto del mes anterior, cuando retrocedió tres décimas, superando las expectativas del consenso del mercado, lo que podría demorar un cambio de postura en la política monetaria del Banco de Inglaterra.

- Publicidad-

Por su parte, el Tribunal Supremo ha descartado que el despido colectivo de 180 trabajadores de la empresa Duro Felguera acordado en 2022 se alcanzase con dolo e intimidación, confirmando que el grupo empresarial “aportó unos criterios iniciales, posteriormente los aclaró y finalmente los concretó atendiendo a unos criterios objetivos”.

En una sentencia, recogida por Europa Press, la Sala de lo Social del alto tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por el sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), que argumentaba que el acuerdo alcanzado en el periodo de consultas del despido colectivo se alcanzó con dolo e intimidación e incurrió en abuso de derecho.

Además, el banco BBVA ha firmado un acuerdo de financiación en formato de ‘venture debt’ a través de Spark, su banca de ‘startups’, con la española Bit2Me, según ha informado la firma de criptomonedas este viernes en un comunicado.

También se conocerá durante esta jornada este viernes la inflación de China, así como su balanza comercial y los precios industriales de Estados Unidos.

Bajo el paraguas empresarial internacional, los inversores estarán pendientes de la publicación de las cuentas del cuarto trimestre de 2023 de JPMorgan, Bank of America, Wells Fargo o Citi, entre otros.

En los primeros compases de esta sesión, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Grifols (-3,07%) y Sacyr (-1,05%), mientras que entre los farolillos ‘verdes’ destacaban Colonial (+3,61%), Endesa (+1,38%) y Fluidra (+1,01%).

Las principales Bolsas europeas también abrían este viernes con signo positivo, con subidas del 0,7% para Francfort, del 0,64% para Londres, del 0,49% para Milán, y del 0,39% para París.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 78,99 dólares, un 2,04% más, mientras que el Texas subía un 2,10%, hasta los 73,53 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0969 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,105%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.