El Ibex cae por debajo de los 10.700 en la media sesión, ante la incertidumbre del BCE

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 cotizaba en los 10.668,20 puntos en la media sesión de este jueves, lo que supone una caída de casi un 1% en comparación con el cierre del miércoles, con los inversores atentos a las pistas que pueda dar el Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible rebaja de tipos de cara a verano.

El consenso de analistas consulado por Europa Press considera la reunión de este jueves como un encuentro de transición, donde lo más destacado que puede esperarse es un tono aún más claro de cara a preparar un primer recorte de los tipos de interés en el cónclave de junio y sobre el ritmo de bajadas a partir de la segunda mitad del año.

La reunión del BCE llega un día después de que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos informase de que el índice de precios de consumo (IPC) del país se situó en el 3,5% interanual en el mes de marzo, tres décimas por encima del dato de febrero, mientras que el índice subyacente cerró con un incremento del 3,8%, idéntica cifra que en el mes anterior, lo que podría alejar la primera bajada de tipos de la Reserva Federal y reducir la intensidad del alivio monetario este año.

- Publicidad-

También en clave internacional, el índice de precios de consumo (IPC) de China registró el pasado mes de marzo una subida interanual del 0,1%, en contraste con el repunte del 0,7% del mes anterior, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La debilidad de la inflación registrada en marzo en China obedece en gran medida a la caída del 1,4% observada en el precio de los alimentos, que en febrero habían bajado un 0,1% anual.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con representantes del sector inmobiliario y bancario en la Moncloa para analizar los problemas de la vivienda y las últimas medidas que el Ejecutivo ha aprobado, como la tramitación para eliminar las ‘Golden Visa’ para extranjeros a cambio de comprar viviendas o los avales para financiar el pago de la entrada de la compra de un inmueble para jóvenes.

En este contexto, Meliá lideraba el selectivo en la media sesión (+2,34%), seguido de Acciona Energía (+1,91%), Naturgy (+1,47%), Enagás (+1,26%), ArcerlorMittal (+1,01%), Solaria (+0,95%), Iberdrola (+0,91%) y Redeia (+0,84%).

Del lado contrario se sitúan Grifols (-4,77%), IAG (-2,73%), Sacyr (-2,66%), BBVA (-2,16%), Banco Sabadell (-1,85%), Banco Santander (-1,35%), Aena (-1,18%) y CaixaBank (-1,17%).

La evolución negativa hacia la media sesión era común en las principales bolsas europeas. Londres caía un 0,14%; París, un 0,02%; Fráncfort, un 0,47% y Milán, un 0,57%.

En las materias primas, el petróleo se mantenía prácticamente estable. El barril de Brent se situaba en 90,38 dólares, un 0,12% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,19%, hasta los 86,04 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,261%, desde el 3,243% del cierre del miércoles. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana repuntaba medio punto, hasta los 81,3 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,15% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0727 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -