El Ibex sube un 0,55% al mediodía y enfila los 10.000 puntos pese al descenso de Mapfre (-5,3%)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 registraba al mediodía de este miércoles un avance del 0,55%, lo que le ha llevado a situarse en los 9.981,6 puntos, después de conocerse que la eurozona esquivó la recesión -pero no la parálisis en el cuarto trimestre de 2023- y pese al impulso bajista de Mapfre, que restaba un 5,3% tras comunicar sus resultados.

En concreto, se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona evitó finalmente la entrada en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, después de que en el cuarto trimestre la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% de los tres meses anteriores, según ha confirmado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), sin embargo, la actividad registró un avance del 0,1% en el cuarto trimestre, una décima más de lo previsto inicialmente, después de la contracción del 0,1% del tercer trimestre

- Publicidad-

Los mercados también digieren las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que ha destacado que el proceso desinflacionario en la eurozona continúa y se espera que la subida de los precios se modere aún más a lo largo del año.

Con todo, ha subrayado la necesidad de no adelantarse, ya que pasará algún tiempo antes de contar con la información necesaria para confirmar que la inflación está regresando de manera sostenible al objetivo del 2%.

Todavía en la agenda ‘macro’ de Europa, se ha publicado que la producción industrial de la eurozona en diciembre ha subido un 1,2% en tasa interanual cuando se esperaba un descenso del 4%, en tanto que ha avanzado un 2,6% en tasa mensual cuando se pronosticaba un retroceso del 0,2%.

Por otra parte, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de enero en el 4%, en línea con la subida de los precios en diciembre de 2023, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, la tasa de inflación del Reino Unido arrancó 2024 sustancialmente por encima de la subida de los precios en otras de las mayores economías mundiales, después de que en la eurozona comenzase el año en el 2,8% y en Estados Unidos al 3,1%.

Los inversores no contarán esta semana con la referencia de los mercados chinos, ya que sus Bolsas permanecerán cerradas toda la semana con motivo de la celebración del Año Nuevo chino.

Ante esa coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Cellnex (+2,4%), Banco Santander (+1,8%), Fluidra (+1,16%) y Solaria (+1,15%), mientras que los farolillos ‘rojos’ eran Mapfre (-5,3%), Acerinox (-0,68%) y Endesa (-0,44%).

Precisamente, Mapfre ha presentado sus resultados de 2023 antes de la apertura del mercado. La aseguradora obtuvo un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros el año pasado, un 7,7% más que en 2022, resultado que incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos. Sin este impacto, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.

Por su parte, las plazas bursátiles europeas también repuntaban al mediodía: Fráncfort sumaba un 0,22%; París un 0,4%; Milán un 0,5% y Londres un 0,89%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,4%, hasta los 83,1 dólares, mientras que el Texas se situaba en 78,1 dólares, un 0,3% más.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar descendía hasta los 1,07 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,298%, con la prima de riesgo en los 94 puntos.

En otros mercados, el bitcóin, la criptomoneda de mayor y más conocida, avanzaba un 3,6% y se situaba en los 51.500 dólares, una cota que conquistó el pasado lunes por primera vez desde diciembre de 2021.

noticias relacionadas.