El mercado de la alimentación en España crecerá un 3,3% hasta 2028, superando la media europea, según Aecoc

España se posicionará en 2028 como el sexto mercado europeo, con 58.000 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El mercado de la alimentación en España crecerá un 3,3% en el periodo 2023-2028, según el informe realizado por el área de Aecoc Retail Knowledge a partir de datos de IGD Research.

En concreto, la previsión de crecimiento del sector de la alimentación en España supera al de la media europea (2,9%) y se sitúa en valores similares al de países como Reino Unido (3,4%) o Austria (3,2%).

- Publicidad-

Respecto a la evolución del gasto, el estudio pronostica que cada consumidor español destinará 3.242 euros per cápita en 2028 a la compra de alimentación, una cifra superior a la de países como Suecia o Grecia y similar a la de estados vecinos como Portugal (3.417 euros) o República Checa (3.527 euros).

De esta forma, este desembolso de los consumidores en productos de alimentación y bebidas permitirá elevar el mercado nacional hasta los 58.000 millones de euros en 2028, situando a España en la sexta posición del mercado europeo, tras Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.

Según el informe, las previsiones de crecimiento del mercado de la alimentación en España y Europa se verán estimuladas por la evolución que el canal discount, el de conveniencia y la venta ‘online’ experimentarán en toda Europa durante los próximos años.

EL ‘DISCOUNT’ CRECE Y SUPERARÍA AL CANAL TRADICIONAL

Así, se estima que el ‘discount’ experimente la mayor evolución en cuota de mercado, pasando del 21,2% en 2023 al 23,1% en 2028, por lo que superaría al canal tradicional en 2028 y ocupará el segundo lugar solo por detrás del supermercado.

El retail & foodservice manager de Aecoc, Pablo de la Rica, ha destacado que el ‘discount’ ha «tenido un gran crecimiento en los últimos 15 años porque, además de apalancarse en el factor precio, ha apostado por ofrecer una cesta de compra completa -incluyendo los frescos- y más próxima a los hogares».

«Asimismo, aparte de mejorar la experiencia de compra, pasando de ser un ‘hard discount’ a un ‘smart discount’, el canal descuento ha impulsado una expansión que le ha permitido tener una mayor capilaridad en los hogares españoles, a través de gamas de productos de marca propia ‘in and outs’ (productos de tiempo limitado en el mercado), con los que ha logrado fidelizar a sus clientes», ha subrayado.

Por otro lado, la compra ‘online’ será el canal que crecerá más rápido en la mayoría de los países europeos en el periodo 2023-2028. Parte de este incremento en la cuota de mercado vendrá de la mano de los ‘pure players’ y los ‘retailers’ que invierten en soluciones omnicanales a fin de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Así, en Europa pasará del 3,2% del 2023 al 4% en 2028.

También se prevé que las ventas de conveniencia crezcan por encima de la tasa del mercado a medida que los distribuidores expandan sus redes, principalmente mediante un modelo de franquicias. De este modo, se estima un aumento de 1 punto porcentual entre 2023 y 2028 en este canal de compra (pasando del 11,2% al 12,2%).

A pesar del crecimiento de estos nuevos canales de venta, el análisis considera que los supermercados seguirán teniendo la hegemonía de la venta de productos de alimentación en Europa, con una cuota de mercado del 28,5%, una cifra ligeramente inferior a la de 2023, cuando el valor ascendía a 29,1%.

«Esta ligera tendencia a la baja puede venir de compradores que se trasladen a otros canales, como el ‘discount’ y el de conveniencia», ha señalado De la Rica.

Por su parte, el hipermercado consigue mantener su relevancia con una previsión de un ligero descenso de décimas (del 11,7% del 2023 al 11% en 2028), sostenida gracias a sus esfuerzos por actualizar su servicio.

«El reto de los hipermercados es ofrecer una propuesta atractiva para justificar el desplazamiento, es decir, proporcionar una receta en la que el surtido sea suficientemente atractivo, novedoso y sorprendente, y la compra sea muy competitiva en precio frente a competidores que ofrecen este ahorro con mayor cercanía a los hogares», ha señalado De la Rica.

Mientras que el canal de venta tradicional seguirá perdiendo cuota de mercado a medida que los consumidores se están moviendo hacia canales más modernos (del 23,6% en 2023 al 21,2% para 2028).

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -