El nuevo modelo económico de China que amenaza al mundo

El nuevo modelo económico de China que amenaza al mundo

El sector inmobiliario en China no hay manera de que levante cabeza y Xi Jinping está empeñado en remodelar el sistema para hacer del dragón dormido la temible economía que se enfrente de tú a tú con Estados Unidos. Por eso Pekín invierte en manufactura, lo que en otro momento le valió una quinta parte de la expansión de su economía, pero que en 2022 se convirtió en el mayor de sus lastres.

Ahora lo que impulsa China es un tridente: vehículos eléctricos, baterías y energía renovable. Hasta ahora, la estrategia está ayudando a China a evitar las recesiones que afectaron a Japón en la década de 1990 y a Estados Unidos en 2008, cuando sus mercados inmobiliarios colapsaron: la segunda economía más grande del mundo está creciendo ahora a alrededor del 5%. Sin embargo, también alimenta los desequilibrios.

Pero por el no saber hacia dónde ir de China los países en desarrollo también se están viendo afectados. Pekín lucha por retener a las empresas para que sigan produciendo en su país y eso afecta negativamente a otros como India o algunos países africanos que se postulaban como alternativas para ser la próxima fábrica del mundo.

- Publicidad-

“China quiere ser el Amazon de los países: Amazon es la tienda de todo, China quiere ser el país que ‘hace de todo'” y el objetivo es llevar la cadena de suministro completa a China. Algo que no estamos dispuestos a aceptar. Recuerden lo que decía Von der Leyen antes de las vacaciones de Navidad en su última visita a China.

Pero los datos están ahí y las cifras son históricas: el superávit de productos manufacturados de China en relación con el PIB mundial ronda ahora el 2%, un nivel probablemente no visto en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor del 45% de la producción manufacturera de China se exporta, ya que los 1.400 millones de habitantes del país no pueden comprar suficientes bienes como vehículos eléctricos, barcos y electrodomésticos para satisfacer el aumento de la oferta. Y los préstamos para seguir crecimiento no dejan de aumentar.

Esta es la evidencia de la nueva estrategia económica de China: más fábrica, menos casas y, por supuesto, menos servicio. China es hoy lo que Japón al mundo allá por la década de los 90. Manejable po la estabilidad política, amigo geopolítico. Esto sobre el papel cuando la realidad es bien diferente. Lanzamos contra ellos investigaciones y criticamos su papel en la competencia del libre mercado internacional.

De cara a lo que viene, se espera que el crecimiento económico anual de China esté entre el 3% y 4% durante el resto de la década. Las políticas de inversión ya están ahí. La hoja de ruta, también.

#china #eeuu #europa #xijinping #biden #guerra #comerciointernacional #conflicto #geopolitica #negociostv #noticiasenespañol #amenaza

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV: https://youtube.com/@NegociosTV
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.