El número de billetes en euros falsos “sigue siendo bajo”, aunque ha aumentado frente a 2022, según el BCE

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El número de billetes en euros falsos “sigue siendo bajo” frente a los billetes auténticos, según ha afirmado el Banco Central Europeo, después de haber retirado de la circulación unos 467.000 billetes en euros falsos en 2023.

Así, en el último año se detectaron 16 billetes falsos por cada millón de billetes auténticos en circulación, una de las proporciones más bajas desde la introducción de los billetes en euros.

Sin embargo, aunque la proporción es muy pequeña, el número de billetes falsos aumentó respecto a 2022, año en el que el nivel fue excepcionalmente reducido tras la pandemia del coronavirus. No obstante, el número de falsificaciones continuó siendo más bajo que en los años anteriores a la pandemia.

- Publicidad-

Los billetes de 20 euros y 50 euros fueron los más falsificados, representando ambas denominaciones más del 70% del total.

Asimismo, un 97,2% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que un 1,9%, en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y un 0,9%, en otros lugares del mundo.

Desde el Banco Central Europeo han explicado que la mayoría de estos billetes “son fáciles de detectar debido a sus malas imitaciones de los elementos de seguridad o a que carecen de ellas”.

Asimismo, ha recordado que pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales y que si se recibe un billete sospechoso se recomienda compararlo con uno que sepa que es auténtico.

En caso de que la sospecha se confirmase, el ciudadano debería dirigirse a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, a su banco central nacional u oficina bancaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.