El Parlamento sueco investigará la “situación real” del efectivo en el país para tomar medidas legales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La plataforma para la defensa del uso del efectivo Denaria ha manifestado este jueves su apoyo al Parlamento sueco después de que, a instancias de la asociación sueca de defensa del efectivo (Kontantupproret), haya decidido investigar la “situación real” del efectivo en Suecia y pueda tomar medidas legales al respecto.

Según la mencioanda asociación sueca, la investigación servirá para conocer qué comercios impiden el pago con dinero físico en un momento en el que “se necesita” promulgar una nueva ley que proteja el derecho de los consumidores a pagar en dinero en metálico, ya que el 10% de la población nórdica no forma parte de la sociedad digital y, por tanto, “vive en un apartheid financiero”.

El Gobierno sueco ha anunciado que ha constituido una comisión de investigación sobre el dinero en efectivo dirigida por Dennis Dioukarev, miembro del Parlamento por los Demócratas de Suecia y ex miembro del grupo de referencia parlamentario de la Investigación de Pagos, con el fin de garantizar que el uso y el acceso al efectivo en la sociedad esté protegido y amparado por la ley.

- Publicidad-

La investigación en Suecia examinará de este modo la necesidad de regular el efectivo como medio de pago y presentará propuestas legislativas.

“LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA ESTÁ INCUMPLIENDO LA NORMATIVA”

En el marco español, el presidente de Denaria, Javier Rupérez, ha celebrado la decisión del país escandinavo y ha apuntado que, si bien España cuenta con una ley que obliga aceptar el pago en efectivo de bienes y servicios, son “las administraciones públicas las que están incumpliendo esta normativa” a la vista de los datos que están llegando al canal gratuito de denuncias de la entidad.

En consecuencia, Rupérez ha señalado que tanto el sector privado como la Administración “han de realizar todavía mayores esfuerzos para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho”.

noticias relacionadas.