El parque eólico ‘Ayamonte’ será el primero que Capital Energy asignará a la capacidad ganada en las subastas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El parque eólico ‘Ayamonte’ será el primero que Capital Energy asignará a la capacidad obtenida en las subastas renovables celebradas por el Gobierno en enero y octubre de este año, y en el que el grupo se erigió en el gran vencedor en las pujas con casi 2.200 megavatios (MW), principalmente eólicos.

En concreto, el grupo de renovables fundado por Jesús Martín Buezas ya está ultimando los trámites para el inicio de la construcción del proyecto ‘Ayamonte’, de 27 megavatios (MW) de potencia y que será su tercer parque eólico en Andalucía, informó la compañía.

Ubicado en la provincia de Huelva, el parque eólico contará con seis aerogeneradores, del modelo General Electric Cypress, de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros, que serán capaces de suministrar más de 80.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 33.000 hogares de la región.

Buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que trabaja GE en España. Tanto las palas, que serán las mayores fabricadas de una sola pieza en un proyecto comercial a nivel mundial y serán realizadas en Castellón por parte de la empresa LM Wind Power, como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos. La llegada de los equipos está prevista para julio de 2022.

Capital Energy y GE han firmado también un acuerdo de servicio posventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.

El desarrollo del parque eólico ‘Ayamonte’ implicará una inversión de alrededor de 30 millones de euros y de su construcción se hará cargo CRC, empresa española de infraestructuras y fundada en A Coruña.

El proyecto va a propiciar la creación de más de 100 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cuatro profesionales de la zona y contribuirá, asimismo, a generar unos diez empleos indirectos.

El parque será capaz de evitar la emisión a la atmósfera de más de 32.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a unos 700.000 euros al año y una contribución fiscal a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca) equivalente a más de 400.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que podría superar el millón de euros.

MÁS DE 1.600 MW EN ANDALUCÍA CON INVERSIONES DE UNOS 1.100 MILLONES

Andalucía es una de las regiones estratégicas en el plan de desarrollo de renovables de Capital Energy, con la promoción por la compañía de más de 1.600 MW eólicos y solares en esta región, cuya puesta en marcha implicará la inversión de unos 1.100 millones de euros.

En total, el grupo está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro) y Huelva (48,5 MW y dos).

Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.