El plan de pensiones de las Cortes cerró 2023 con un patrimonio de 16 millones y un rendimiento del 7%

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El plan de pensiones de empleo de las Cortes Generales cerró 2023 con una rentabilidad del 7% y un patrimonio de casi 16 millones de euros repartidos entre casi 2.000 partícipes, entre los que se encuentran diputados, senadores y trabajadores de las cámaras del poder legislativo.

El vehículo, gestionado por VidaCaixa y cuya entidad depositaria es Cecabank, tiene como principal objeto de inversión la renta fija, a la que destina un 63% de la cartera, lo que refleja su carácter conservador, en tanto que un 30% se centra en renta variable y algo menos del 7% en activos alternativos.

Ligado al peso de la deuda en la cartera, se puede observar que el fondo registró una rentabilidad negativa de más del 10% en 2022, un año en que el cambio de paradigma de la política monetaria, en forma de agresivas alzas de los tipos de interés para atajar la alta inflación, penalizó a este tipo de vehículos.

- Publicidad-

Con todo, el fondo venía registrando rendimientos positivos en los ejercicios previos: del 6,7% en 2021; del 3,8% en 2020 y del 7% en 2019. Por su parte, las comisiones del mismo (comisión fija de gestión, de depósito y de gastos indirectos) se sitúan de media en torno al 0,6%.

Entrando al detalle de la cartera, la visión sectorial arroja que casi la mitad de las inversiones se concentran en torno a la deuda, tanto pública como privada, de Europa, en tanto que las acciones bursátiles europeas y estadounidenses se llevan una quinta parte de las mismas. Asimismo, la renta fija de países emergentes recibe una asignación del 5% de las inversiones.

La divisa en la que se llevan a cabo estas operaciones suele ser el euro, hasta un 75%, en tanto que el dólar supone un 20% de las inversiones y, de manera más reducida, se puede observar la aparición de la libra esterlina británica y el yen japonés.

A la hora de invertir, el tipo de activo sobre el que se canalizan las operaciones presenta un reparto equilibrado: un 34% en fondos, un 31% en renta fija (como bonos gubernamentales) y un 30% repartido en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en ingles).

Del mismo modo, el plan de pensiones de las Cortes lleva a cabo sus inversiones a través de una serie de fondos, entre los que destaca el ‘iShares Core Corp Bond Ucits ETF’ en euros, perteneciente a la gestora BlackRock y focalizado en bonos corporativos, con un 5,73% del patrimonio del fondo, y el ‘Vanguard US 500 S IN-PL USDA’ -gestionado por Vanguard y con el foco puesto en acciones estadounidenses- y en el que el vehículo pone algo menos del 5% de su capital.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.