El PMI de Estados Unidos cede ligeramente en marzo tras enfriarse los servicios y repuntar la industria

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cedió en marzo tres décimas, hasta los 52,2 puntos, tras detectarse un enfriamiento de los servicios que coincidió con los mejores datos industriales en casi dos años.

Según ha desvelado provisionalmente S&P Global, que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose.

También se observó un panorama similar en lo que respecta a la demanda de uno y otro sector, con el combinado de nuevos pedidos aumentando a un ritmo ligeramente inferior al de febrero. Los encargos para exportar repuntaron mínimamente, ya que el incremento en el sector industrial pudo compensar la caída de los servicios.

- Publicidad-

Además, la tasa de creación de empleo aumentó hasta alcanzar su cifra más alta de los últimos doce meses y las perspectivas para la actividad empresarial futura son las más optimistas desde mayo de 2022.

De su lado, las presiones inflacionistas mostraron signos de recuperación después de que los costes de los insumos subieran al ritmo más rápido en seis meses. Mientras, los precios de venta al público crecieron con el mayor ímpetu desde abril de 2023.

“El aumento de la producción [industrial] está vinculado a la mejora de la demanda de bienes tanto en el mercado interior como en el exterior, lo que impulsa una nueva aceleración de la confianza empresarial”, ha destacado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que añadido que la pérdida de dinamismo de los servicios está parcialmente ligada a la inflación.

“El fuerte aumento de los costes, unido al fortalecimiento de la capacidad de fijación de precios por el reciente repunte de la demanda, hizo que las presiones inflacionistas volvieran a intensificarse en marzo. Los costes han aumentado como consecuencia de un mayor crecimiento de los salarios y de la subida de los precios de los carburantes”, ha añadido Williamson, que ha advertido de que esta tendencia podría persistir en los próximos meses.

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en mínimos de tres meses, con 51,7 puntos, esto es, una bajada de seis décimas desde el segundo mes de 2024.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 52,5 desde el 52,2 de enero, su mejor marca en veintiún meses. Después, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 54,9, un punto y cuatro décimas más.

noticias relacionadas.