El PMI de la eurozona crece por primera vez desde mayo de 2023, impulsado por España e Italia

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La actividad del sector privado de la zona euro volvió el pasado mes de marzo a terreno expansivo por primera vez desde mayo de 2023, gracias al impulso procedente de las economías de España o Italia, así como a una evolución menos negativa en Francia y Alemania, según la encuesta elaborada por S&P Global.

De este modo, el índice compuesto PMI para la zona euro alcanzó en marzo los 50,3 puntos desde los 49,2 del mes anterior, superando por primera vez desde mayo del año pasado la barrera de 50 puntos que separa la expansión de la contracción de la actividad.

Esta mejoría en el tercer mes de 2024 reflejó la aceleración del crecimiento de la actividad del sector servicios, con un PMI de 51,5 puntos, frente a los 50,2 de febrero, su mejor lectura en nueve meses, mientras que el PMI manufacturero registró su peor lectura en tres meses, con 46,1 puntos, frente a los 46,5 del mes anterior.

- Publicidad-

El renovado crecimiento de la actividad empresarial en marzo se vio favorecido por una estabilización de la demanda y los continuos esfuerzos para poner al día los pedidos pendientes, según mostraron los datos subyacentes, señalaron los autores del estudio.

Asimismo, se registró un tercer aumento mensual consecutivo del empleo neto en la zona euro, en medio de un continuo resurgimiento de la confianza empresarial, ya que las expectativas de actividad alcanzaron en marzo su nivel más optimista desde febrero de 2022.

De su lado, si bien se registró una atenuación de las presiones inflacionistas, los aumentos tanto de los costes de los insumos como de las tarifas estuvieron por encima de sus respectivos promedios previos a la pandemia.

Por otro lado, cabe destacar la diferencia en los resultados de la encuesta entre los países de la zona euro, ya que, aunque la eurozona volvió a crecer en su conjunto, este aumento fue impulsado por España e Italia, junto con la sólida expansión de la economía irlandesa, la más pequeña entre las analizadas, que “compensaron con creces” las contracciones en Alemania y Francia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -