News Ticker con Pausa

El PP exige el compromiso del Gobierno de no modificar la legislación laboral sin acuerdo con la patronal

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que exige “recuperar el Diálogo Social completo entre todos los agentes sociales” y que no se adopten modificaciones del mercado de trabajo sin contar con el previo acuerdo de los sindicatos y la patronal.

Con su iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Trabajo del Congreso el próximo martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Popular pretende blindar los acuerdos a los que puedan llegar los representantes de trabajadores y empresas, de modo que el Gobierno no pueda modificarlos después sin su consentimiento.

Cabe recordar que después de la reforma laboral de 2021, que fue pactada entre Ejecutivo, sindicatos y patronal y el PP votó en contra (salió adelante por el error al votar de Alberto Casero), el Gobierno ha querido modificar asuntos que se quedaron fuera de la norma como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.

- Publicidad-

UN PLAN PARA FOMENTAR EL EMPLEO PRIVADO

La petición para recuperar el diálogo social al completo se enmarca en una iniciativa más amplia con la que el PP insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para fomentar el empleo privado. Eso sí, dice el grupo que siempre “sin renegar de la importancia y papel fundamental que ejerce el empleo público”.

Por ello piden reconocer y poner en valor el papel “fundamental, imprescindible e irreemplazable” del sector privado como generador de empleo, riqueza y potenciador del crecimiento económico.

También reclaman valorar las causas por las que el colectivo de trabajadores autónomos “no termina de repuntar”. El PP cree que algunas de estas causas pueden ser que los gastos de producción sean mayores que los ingresos, por lo que insta a adoptar medidas eficaces “que realmente ayuden a los trabajadores por cuenta propia a afrontar la situación”.

FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN EN DETERMINADOS COLECTIVOS

La formación de Alberto Núñez Feijóo apuesta por crear “más y mejores empleos” mediante una estrategia integrada que fortalezca, por una parte, la capacidad de adaptación de empresas y trabajadores y, por otra, a través de la promoción de la empleabilidad, mayores oportunidades de formación y el desarrollo óptimo del talento.

A esto se suma una propuesta para fomentar la contratación, dando prioridad a los colectivos de atención prioritaria como son los parados de larga duración, mayores de 45 años o jóvenes, entre otros.

Por último, el PP exige que cesen “de inmediato” los ataques por parte del Gobierno a la empresa privada y aprobar cualesquiera otras medidas orientadas a fomentar el empleo estable y de calidad en el sector privado y potenciar la contratación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -