El PP pide mañana en el Congreso un plan fiscal “creíble” que rebaje deuda y se ajuste a las reglas de la UE

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PP llevará a votación este martes al Pleno del Congreso una iniciativa pidiendo al Gobierno que prepare, “de manera inmediata”, una estrategia fiscal de medio plazo “realista y creíble” que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad derivados de la reforma del marco fiscal europeo.

Se trata de una moción consecuencia de una interpelación urgente que el Grupo Popular dirigió en el último Pleno de diciembre a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se debatirá y votará esta semana.

En aquella interpelación, según el PP, la ministra María Jesús Montero no aclaró si el Gobierno va a cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la tramitación de los Presupuestos o si va a “ignorar” y “saltarse” al Senado en lo relativo a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

- Publicidad-

Lo que dijo la vicepresidenta primera fue que si la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, decidía vetar los últimos objetivos de estabilidad presupuestaria trasladados a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal, el Gobierno aplicaría los objetivos recogidos en el plan presupuestario enviado la Comisión Europea en abril de 2023, lo que supondría una menor capacidad de gasto para los territorios.

INCREMENTO RECAUDATORIO DE 24.000 MILLONES

El PP advierte también en su iniciativa del encaje “imposible” de la subida del techo de gasto aprobado para este año, fijada en el 9,3%, con los compromisos asumidos con Bruselas en el Plan Presupuestario de 2024. En concreto, indica que una subida de los ingresos tributarios de esta magnitud en el año entrante supone un incremento recaudatorio del entorno de los 24.000 millones de euros.

Al margen de este asunto, el PP también denuncia en la moción que Montero no dijo “nada” respecto a los pactos firmados con partidos independentistas que incluyen medidas que, a juicio de los ‘populares’, rompen la igualdad entre los españoles y “liquidan los principios de equidad y solidaridad territorial”.

Por ello, en su moción, a la que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Popular exige que se garantice que cualquier acuerdo o medida que lleve a cabo, tanto en el ámbito fiscal como en el de financiación autonómica y local, cumpla estrictamente los principios de igualdad, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal, solidaridad y respeto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.