El PP propone mañana al Congreso usar los fondos europeos para un Plan Renove de equipamientos de hostelería

Exige que se rechacen las palabras de Yolanda Díaz sobre los restaurantes que están abiertos a la una de la madrugada

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El PP defenderá este jueves en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso una iniciativa para financiar con cargo a los fondos europeos un plan Renove para la hostelería española, centrado en ayudas específicas de reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos del gremio.

A través de una proposición no de ley, a la que ha accedido Europa Press, el Grupo Popular defiende dotar de ayudas específicas a la hostelería por su impacto en la economía española, con cerca de 320.000 establecimientos que dieron empleo a más de 1,7 millones de personas el año pasado.

- Publicidad-

Sin embargo, el sector está sufriendo el impacto de la crisis inflacionista, de modo que en 2023 los precios hosteleros aumentaron una media de un 6,8% frente al 6,4% de 2022; los de restauración subieron un 6,6%, por debajo del 11,7% de la subida media de los alimentos y bebidas, mientras que los del alojamiento aumentaron un 10,1% frente al 18,1% que subieron en 2022.

Por estos motivos, el PP incluye en su propuesta un punto para «financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation EU un plan Renove Hostelería española centrado en ayudas específicas de reposición, mejora y modernización de instalaciones y equipamientos para los establecimientos del gremio hostelero en nuestro país».

Y QUIEREN UNA RECTIFICACIÓN DE YOLANDA DÍAZ

Pero la propuesta del PP también incluye un apartado para pedir al Congreso que rechace «de manera firme y contundente» las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien aseveró que le parecía «una locura» que los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada.

En concreto, el PP exige una «reconsideración y rectificación inmediata» de Yolanda Díaz por estas palabras, pues consideran que perjudican al sector porque alrededor del 15% de las visitas y el consumo en establecimientos de comidas y bebidas en España se efectúa entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana, por lo que cerrar antes de la una supondría «una pérdida de facturación anual cifrada en alrededor de 4.000 millones de euros».

Asimismo, proponen descartar «absolutamente» la adopción de cualquier iniciativa, acuerdo o medida gubernamental encaminados a penalizar y lastrar la competitividad y rentabilidad de la cadena de valor turística española, así como «alterar y dañar la imagen y percepción internacional de la oferta española».

MENOS TRABAS BUROCRÁTICAS

En otro orden de cosas, los ‘populares’ apuestan por reducir y simplificar las trabas burocráticas y administrativas para las empresas del sector hostelero y diseñar una «fiscalidad proporcionada» para los establecimientos, que en su mayoría son regentados por autónomos y familias.

A esto suman una petición al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales sectoriales, para una campaña de divulgación, concienciación y puesta en valor del sector con la idea de prestigiarlo, dar reconocimiento a su importancia, valor y trascendencia en el modelo socioeconómico español y como «estandarte» de la marca España.

Por otro lado, el PP exige medidas cualitativas en materia de colaboración público-privada para reforzar la capacitación y cualificación técnica de los empleados vinculados a la rama turística de la hostelería, asegurando el dominio de idiomas extranjeros, una completa digitalización, sostenibilidad, orientación a la mejora de la experiencia del cliente, control de gestión de la actividad hostelera, y cualesquiera otras competencias requeridas en el sector.

Sobre todo, argumente la formación, a tenor de los «graves problemas» existentes en materia de atracción y retención de talento y mano de obra en dicho sector; impulsar a través de incentivos la promoción del Destino España como lugar de asentamiento de centros de excelencia y renombre en materia de enseñanza gastronómica y hostelera a nivel internacional.

ORGULLO HOSTELERO

El PP registra otro apartado para revalorizar el sentimiento u orgullo de pertenencia a la hostelería, para lo que sugiere incentivar medidas orientadas a una mayor productividad y conciliación de la vida familiar y laboral para sus profesionales.

A renglón seguido, sugiere la elaboración, dotación presupuestaria y ejecución de un Plan Estratégico Gastronómico y Enológico de la Marca España, en coordinación con las autonomías, las empresas y la red de Oficinas de Turespaña en el exterior.

Por último, el Grupo Popular quiere que el Congreso apoye la creación y desarrollo de programas específicos de implantación de sistemas digitales y herramientas de inteligencia de mercado de los que se puedan beneficiar las empresas hosteleras.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -