El precio de la vivienda sube en enero entre un 7,5% y un 10% interanual, según Fotocasa y Pisos.com

Baleares y Madrid son las comunidades con los precios más elevados

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda en España ha aumentado en enero entre un 7,5% hasta 10,08% en tasa interanual, según los informes mensuales de los portales inmobiliarios Fotocasa y Pisos.com.

En concreto, Fotocasa sitúa el precio de la vivienda en enero en los 2.215 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 0,6% en tasa mensual y un 7,5% en tasa interanual.

- Publicidad-

Por su parte, Pisos.com calcula un incremento del precio de la vivienda del 0,98% en tasa mensual y del 10,08% respecto a enero del año pasado, hasta los 2.181 euros el metro cuadrado.

Según los datos de Fotocasa, en 16 comunidades se ha incrementado el precio en enero respecto al año pasado. Los incrementos superiores al 10% se han registrado en seis comunidades en enero, registrando los mayores aumentos: Canarias (23,7%), Baleares (15,2%), Madrid (12,7%), Región de Murcia (11,1%), Comunitat Valenciana (11,0%) y La Rioja (10,5%).

En cuanto a las comunidades autónomas con los precios de viviendas de segunda mano más elevados, Fotocasa ubica en el ranking a Baleares y Madrid, con precios de 3.872 euros por metro cuadrado y 3.852 euros, respectivamente. Le siguen, País Vasco con 3.087 euros; Cataluña, con 2.771 euros y Canarias, con 2.450 euros.

En este sentido, Pisos.com también sitúa a Baleares y Madrid como las comunidades con mayores precios, con 4.181 euros por metro cuadrado y 3.854 euros, respectivamente. Le sigue País Vasco, con 3.109 euros.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que la financiación bancaria influye en la toma de decisiones inmobiliarias, ya que una hipoteca atractiva facilita dar el paso hacia la compra, y ha apuntado que comenzar a tener la inflación bajo control es una buena noticia, porque el Banco Central Europeo empezará a relajar la presión.

En contraste, la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha augurado que tras las declaraciones del BCE abriendo la puerta a una bajada de tipos antes del próximo verano, se espera una demanda de compra todavía “más fuerte” que podría encarecer todavía más el precio de la vivienda.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.