El PSOE aprovecha el decreto anticrisis para actualizar las entregas a cuenta a autonomías y ayuntamientos

Hacienda prevé que los ingresos tributarios en 2024 escalen hasta los 235.760 millones de euros

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado varias enmiendas al decreto anticrisis para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, un trámite que de normal se incluye en los Presupuestos, pero que el Gobierno ha querido tramitar en el Congreso por otra ley ante la posibilidad de que no salieran adelante las cuentas públicas en 2024, como así ha ocurrido tras el adelanto electoral en Cataluña.

Estas entregas son fundamentales para la financiación de las diferentes administraciones, pues son los recursos que el Estado concede con antelación y en función de las previsiones de recaudación tributaria durante un año, en este caso 2024.

- Publicidad-

No habiendo presupuestos de 2024, esta actualización de las entregas a cuenta podría haber quedado pendiente hasta el proyecto presupuestario de 2025, pero con estas enmiendas podrá aplicarse esta primavera, una vez sea aprobado el proyecto derivado del decreto ley anticrisis. Eso sí, aún no hay fecha para empezar la discusión en el Congreso.

En concreto, a través de un paquete de enmiendas recogidas por Europa Press, el Grupo Socialista quiere en primer lugar modificar la revisión cuatrienal del ámbito subjetivo de aplicación de los modelos de financiación. Para ello, el PSOE introduce una serie de fórmulas matemáticas con el objetivo de actualizar los importes de las entregas a cuenta que se contemplaban para los Presupuestos de 2024.

Dichas fórmulas son aplicables a cada uno de los municipios que deben incluir por primera vez en el modelo de cesión de recaudación los impuestos del Estado dentro del Fondo Complementario de Financiación.

En una segunda enmienda, el PSOE dedica un artículo en exclusiva a la actualización de las entregas a cuenta, la participación de las entidades locales en los tributos del Estado correspondiente a 2024 y de las referencias temporales relativas a dicha participación y a determinadas compensaciones a favor de entidades locales. Todo ello en función de la ley del sistema de financiación autonómica.

UN PRIMER SUPLEMENTO DE 1.000 MILLONES

Para financiar la actualización de las entregas a cuenta, el Grupo Socialista registra otras dos enmiendas para incluir suplementos de crédito.

El primero de ellos de 1.006,339 millones de euros, que se desglosa en un crédito de 182,35 millones para las entregas a cuenta a favor de los municipios no incluidos en el modelo de cesión, que son aquellos con 75.000 o más habitantes; otros 490 millones para municipios dentro del Fondo Complementario de Financiación; y por último 333,895 millones para las diputaciones y cabildos.

El PSOE explica que la actualización de estos importes requiere recoger la regulación de los supuestos municipios que cambian de modelo de financiación por haber variado su población de derecho respecto del umbral de 75.000 habitantes.

CATALUÑA, LA QUE MÁS CRÉDITO RECIBE

Por otro lado, se introduce un artículo nuevo que incluye la previsión total de ingresos tributarios a nivel estatal para 2024, que escala hasta los 235.760 millones de euros; y suplementos de crédito para el conjunto de comunidades autónomas en el marco del fondo de suficiencia global, por un importe total de algo más de 435 millones de euros.

Cabe destacar que en este apartado Cataluña es la que dispondrá de más recursos, con casi 55 millones de euros, seguida de Galicia, con 36,776 millones; y Andalucía, con 30,902 millones.

En lo que respecta a las previsiones de ingresos, la mayor recaudación vendrá del IRPF, que se sitúa en los 123.041 millones de euros; seguido del IVA, con 90.849 millones de euros. También son reseñables los 12.389 millones de euros que se esperan recaudar con el impuesto a los hidrocarburos.

Los socialistas explican que los importes de dichas modificaciones son coincidentes con los incrementos de financiación derivados de las actualizaciones propuestas. A estas cifras se suman otros 566,266 millones para financiar la actualización de las entregas a cuenta de la aportación del Estado al Fondo de Garantía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -