El sector agroalimentario genera 16 de cada 100 euros producidos por la economía española

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El sector agroalimentario genera 16 de cada 100 euros producidos por la economía española, según los datos del estudio ‘Impacto del sector Agroalimentario en la economía española’, impulsado por la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de España.

En concreto, el informe determina que el impacto total del sector agroalimentario español representa 370.000 millones de euros de producción (un 16,4% del total), casi 145.000 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), lo que supone algo más del 13,1%, y cerca de tres millones de empleos, un 15,4%, en 2021.

“El sector agroalimentario español es dinamizador social, generador de empleo, crecimiento e innovación. Su valor estratégico es innegable, tanto desde el punto de vista económico como por sus implicaciones sociales y ambientales. Su efecto multiplicador en otras ramas de la economía y su impacto en el mercado laboral lo convierten en un sector estratégico para el desarrollo económico del país. Por eso, y desde la colaboración público-privada, debemos prestar una especial atención y ayuda a los desafíos a los que se enfrenta”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

- Publicidad-

Por su parte, el presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de España, Pedro Olivares, ha subrayado que los datos confirman el papel fundamental que juega en la economía española, tanto en términos de producción como de generación de valor añadido y empleo. “Sobresale el importante efecto multiplicador que ejerce sobre otros sectores productivos: por cada euro de VAB generado en 2021 por el sector agroalimentario se produjeron al menos 1,4 euros de VAB adicionales en el resto de la economía”, ha indicado.

Además, Olivares ha señalado que por cada puesto de trabajo equivalente a tiempo completo creado en el sector agroalimentario, se generaron al menos 1,5 empleos adicionales en otras ramas productivas del país ese año.

De esta forma, el informe revela que la rama productiva en la que el sector agroalimentario tuvo un mayor impacto en términos de producción fue en la de servicios de alojamiento y de comidas y bebidas, que dependió de la actividad indirecta generada por el sector agroalimentario que superó los 25.000 millones de euros, representando el 23,4% y el 22,3% del total en 2016 y 2019, respectivamente.

Mientras que en 2020, la rama productiva que más se benefició en términos absolutos de esta actividad fue la de servicios de comercio al por mayor e intermediación del comercio. Así, el sector agroalimentario tuvo influencia indirecta en el 17,2% de la producción de esta rama, 21.404 millones de euros.

Otras ramas en las que el sector indujo un impacto relevante en 2020 fueron la de servicios de comercio al por menor (16.384 millones de euros, el 19% de la producción de la actividad en el ejercicio), servicios de seguridad, investigación y otros servicios a empresas (9.108 millones de euros, el 18% de su producción), energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (8.878 millones de euros, 15,7%), servicios de transporte terrestre, incluso por tubería (5.935 millones de euros, 11,8%) o productos químicos (4.566 millones de euros, 13,4%).

noticias relacionadas.