El sector pesquero reclama un cambio de rumbo en las políticas de la UE, que están “machacando” a la flota

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero español ha reclamado un cambio de rumbo en las políticas de la Unión Europea, tanto pesqueras como medioambientales, que no paran de “machacar” a la flota nacional.

“Hemos reclamado un cambio de rumbo en las políticas de la Unión Europea, tanto la política pesquera como la política medioambiental.

Hay una obsesión medioambiental reflejada en el Pacto Verde, en la estrategia de biodiversidad de la Comisión Europea que no para de machacarnos”, ha indicado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en la rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

- Publicidad-

Garat ha recordado que las normativas europeas están poniendo “al límite” al sector pesquero español y europeo. “Nos tienen en una situación realmente compleja. Están poniendo en peligro la pesca y la soberanía alimentaria de la Unión Europea, por eso nos hemos solidarizado con los agricultores y los ganaderos”, ha insistido, tras apoyar la manifestación agraria del pasado 26 de febrero en Madrid.

“Los pescadores temen más los temporales en tierra, la burocracia, que los temporales en el mar. Y eso es la triste realidad. Por eso los pescadores, los armadores y toda la cadena de valor está bastante harto de ser desprestigiados por parte de determinadas personas en Bruselas que no tienen conocimiento de la economía real y que parece que les da exactamente igual”, ha criticado Garat.

De esta forma, el directivo español ha reclamado al ministro Luis Planas “nuevas ayudas” para afrontar la crisis provocada por las guerras, por la inflación y Covid.

Otra de las reivindicaciones del sector pesquero es que se pongan en marcha “actuaciones contundentes” para evitar el fraude en el etiquetado y en la presentación de los alimentos vegetales que imitan al pescado como ha hecho recientemente Italia con una Ley que lo prohíben. “En España queremos que también se haga algo parecido y el ministro se ha comprometido a actuar y a estudiar seriamente la situación”, ha avanzado.

Durante el encuentro, también han reclamado un plan promoción para el sector y de la profesión, ya que tienen un “serio problema” con el relevo generacional y ayudas al desguace, entre otras peticiones.

Por su parte, la directora general de la Federación Nacional de Pescaderías Tradicionales (Fedepesca), María Luisa Álvarez, ha reclamado que se les exonere de algunas trabas y exigencias burocráticas como están exoneradas las empresas de hostelería.

Además, también han solicitado que se les exonere en el anteproyecto de Ley del Desperdicio Alimentario de la obligación de llevar un plan de desperdicio.

noticias relacionadas.