El sector servicios de EE.UU. crece en enero al ritmo más rápido en siete meses por el alza de la demanda

La lectura de los servicios y del sector industrial apuntan a un avance del PIB del 2%

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se aceleró en enero hasta los 52,5 puntos desde los 51,4 registrados en diciembre, según ha desvelado este lunes S&P Global.

Así, las empresas estadounidenses informaron de que el aumento de la actividad en el primer mes del año tuvo el ritmo más rápido de expansión desde junio de 2023.

- Publicidad-

La agencia de calificación ha explicado que el repunte por tercer mes consecutivo de la producción viene motivado por el alza de la demanda, dado que los nuevos pedidos a nivel interno crecieron al mayor ritmo en siete meses, aunque las exportaciones volvieron a terreno positivo gracias al buen desempeño de los principales socios comerciales de la primera economía del mundo.

En consecuencia, las empresas expresaron un mayor optimismo respecto a las perspectivas de producción para el próximo año y siguieron ampliando sus plantillas. Esto también respondió a la renovada presión sobre la capacidad, ya que los pedidos aún no completados se incrementaron por primera vez en siete meses.

Al mismo tiempo, las presiones inflacionistas se “suavizaron”. En un intento por seguir siendo competitivos, los proveedores de servicios aumentaron los importes de venta al público al ritmo más lento desde junio de 2020, tendencia posible gracias al menor crecimiento de los costes de los insumos. Estos últimos avanzaron a la segunda menor tasa registrada desde octubre de 2020.

“El sector servicios de Estados Unidos empezó el año en un momento dulce, con una aceleración del crecimiento de la producción y la demanda mientras que la presión sobre los precios se redujo considerablemente”, ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.

En este sentido, Williamson ha añadido que esta dinámica se ha visto apoyada por los servicios financieros y los hogares, que se han beneficiado de unas condiciones de financiación menos ajustadas. Además, la lectura del sector servicios, unida a los “mediocres” datos de la industria, indican que el PIB estaría creciendo un 2%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.