El Tesoro espera colocar hasta 6.500 millones el jueves en la última subasta de marzo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público español espera colocar este jueves entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, según los objetivos publicados por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En concreto, el próximo jueves, 21 de marzo, el Tesoro subastará tres referencias de bonos y obligaciones del Estado y cerrará las emisiones del mes.

De acuerdo con lo anunciado por el organismo, se emitirán bonos del Estado a 3 años, con cupón del 2,50%; obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años y 4 meses y cupón del 5,75% y obligaciones del Estado a 20 años, con cupón del 3,45%.

- Publicidad-

En las últimas subastas de este tipo, el Tesoro ofreció rentabilidades del 2,883% para los bonos del Estado a 3 años y del 4,139% para las obligaciones del Estado a 20 años.

UN MES MARCADO POR LA SUBIDA DE INTERESES POR LETRAS

Con la subasta del jueves cierra un mes marcado por la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de seguir manteniendo los tipos de interés intactos.

En línea con los elevados tipos que aún se mantienen, este mes el Tesoro ha elevado la rentabilidad ofrecida, especialmente por las letras del Tesoro. A principios de mes, el Tesoro Público ofreció rentabilidades más elevadas por las letras a 6 meses y por las letras a 12 meses, hasta el 3,715% y el 3,516%, respectivamente.

Pese a elevar la remuneración ofrecida a los inversores por ambas referencias, el interés no alcanza los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que llegaron a superar el 3,8%.

En la emisión de letras a 3 y 9 meses, por su parte, el Tesoro ofreció rentabilidades más altas en la referencia a 9 meses (3,578%), aunque recortó la otorgada a 3 meses (3,653%).

PROGRAMA DE FINANCIACIÓN DEL TESORO PARA 2024

En conjunto, la estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.

noticias relacionadas.

- Publicidad -