El tráfico de mercancías en los puertos crece un 1,4% en el primer trimestre

El movimiento de pasajeros aumentó un 6,9%, con 6,5 millones de viajeros

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los puertos de interés general movieron en el primer trimestre de 2024 un total de 136 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Puertos del Estado.

Este impulso proviene de los tráficos desviados como consecuencia de la crisis del Mar Rojo, que ya se vislumbraba en enero y febrero a través de datos como los contenedores movidos, pero que en marzo se produjo una cierta ralentización respecto a los dos meses anteriores.

- Publicidad-

Por tipologías, todos los tráficos registraron incrementos hasta marzo, a excepción de los graneles sólidos, que cayeron un 13,6% –hasta 20,3 millones de toneladas–, como consecuencia del desplome del 56% del carbón y del 42% en los productos siderúrgicos.

La mercancía general se incrementó en los tres primeros meses del año un 6,9%, hasta 67 millones de toneladas, debido al alza del 10,1% de la presentación en contenedor, frente al moderado avance del 0,3% de la convencional.

Los TEU (contenedores) aumentaron un 10,8% respecto al mismo período del año anterior, con 4,28 millones de toneladas, destacando el fuerte incremento del 17,5% de los contenedores en tránsito, sobre todo en puertos como Barcelona (47,7%), Las Palmas (28,5%), Valencia (18,2%) y Algeciras (6,5%).

Los graneles líquidos registraron un incremento del 1,5%, hasta superar los 45 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos, que se dispararon un 94,9%.

El tráfico ro-ro (con ruedas) creció un 0,2%, hasta 17,7 millones de toneladas, mientras que el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó hasta marzo un 4,6%, con un total de 35.920 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,6%.

RALENTIZACIÓN EN CRUCEROS

Por su parte, el tráfico de pasajeros por los puertos españoles continuó al alza, con un avance del 6,9% y 6,52 millones de movimientos en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando una especial fortaleza el régimen de transporte, que creció un 9,7%.

Por último, el crecimiento en el movimiento de cruceristas se ralentizó en los tres primeros meses del año, con un ligero aumento del 0,3%, hasta 1,84 millones.

Relacionados

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

noticias relacionadas.

- Publicidad -