News Ticker con Pausa

El tráfico ferroviario creció un 6,5% hasta abril, superando datos prepandemia y logrando un récord histórico

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El tráfico ferroviario ha aumentado un 6,5% entre enero y abril de este año respecto al mismo periodo del año pasado, superando los datos prepandemia y marcando un récord histórico con más de 69 millones de trenes por kilómetro.

A su vez, el tráfico de larga distancia ha crecido un 14,8%, con un incremento de la alta velocidad del 16,8%, mientras que el Cercanías sube el 2,3%. El número de viajeros en las estaciones creció un 9% hasta abril.

Así lo ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia de este lunes en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado para presentar las líneas generales de la política del Departamento para esta XV Legislatura.

- Publicidad-

Durante su intervención, el ministro ha situado al ferrocarril y al transporte público como las «piedras angulares» de la estrategia del Ministerio para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sana, sostenible y segura. Unos objetivos fundamentales para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Así, en los próximos años se va a ahondar en las políticas de transporte puestas en marcha en 2018, que han permitido que más del 86% de las estaciones de tren sean accesibles o poner en marcha más de 1.500 kilómetros de líneas de ferrocarril electrificadas, contribuyendo a mejorar la eficiencia, frecuencia y calidad del servicio.

Estas políticas que, tal y como muestran los récords registrados en el tráfico ferroviario en 2023 y el primer cuatrimestre de 2024, van «en la buena dirección» para impulsar el uso del tren como piedra angular de la movilidad sostenible, según ha manifestado el ministro.

«Son datos que refrendan que los pasos que estamos dando van en la buena dirección, no solo en el sector ferroviario, sino en toda la actividad económica en general», ha destacado el ministro durante su intervención en el Senado.

El Ministerio ya está dando los pasos necesarios para promover el aumento de la demanda del tren como transporte. Por ejemplo, ya han empezado a circular, en las líneas que unen Madrid con Galicia y con Asturias, los primeros trenes de alta velocidad S106, que disponen de una mayor capacidad y permiten aumentar la oferta ferroviaria en casi toda España.

Además, ya se ha iniciado la fabricación de los trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria y se avanza con la construcción de los trenes de Cercanías, que permitirá renovar y aumentar las flotas.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -