El TSJM reconoce como accidente laboral el contagio por Covid de un delegado sindical que murió en pandemia

En un primer momento se catalogó de enfermedad común

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia en la que reconoce que el contagio de un delegado de CSIF de la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), fue un accidente de trabajo producido en el desempeño de su labor como delegado sindical en dicha residencia.

Según ha informado el sindicato, el trabajador, que acudía diariamente a ese centro, se contagió de Covid en la primera ola de la pandemia y el 16 de marzo de 2020 tuvo que coger la baja por su delicado estado de salud. Finalmente, el 29 de marzo, este trabajador de la Residencia Francisco de Vitoria falleció.

- Publicidad-

En un primer momento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resolvió que esta baja se debía a una enfermedad común, no a contingencias profesionales.

CSIF recurrió en 2023 esta sentencia al considerar que en la Residencia Francisco de Vitoria no se tomaron las medidas adecuadas para combatir la transmisión, al tiempo que denunció tanto al INSS como a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), así como a la Agencia Madrileña de Atención Social como última responsable de poner los medios para evitar los contagios en el centro.

El sindicato subraya que, que en marzo de 2020, las recomendaciones de la AMAS para prevenir el Covid consistían solamente en el lavado higiénico de manos, desaconsejando incluso el uso general de la mascarilla.

CSIF ha mostrado su satisfacción por el fallo del TSJM, que recoge que la baja del delegado de CSIF cursada el 16 de marzo de 2020 hasta su fallecimiento se debió a un accidente de trabajo y no a una enfermedad común.

Relacionados

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

S&P eleva la calificación de Cesce desde ‘A-‘ hasta ‘A’ con perspectiva estable tras «su gran desempeño»

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido este jueves elevar la calificación de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) desde 'A-' hasta 'A', con perspectiva estable, tras "su gran desempeño" durante el último ejercicio, según indica...

Borja Insa (Moonlight Experimental), elegido mejor ‘bartender’ de España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El zaragozano Borja Insa de Moonlight Experimental se ha proclamado mejor 'bartender' de España en la final nacional del Worl Class Competition, que se ha celebrado en Madrid y que organiza Diageo Reserve, y que daba el billete para la final mundial...

noticias relacionadas.

- Publicidad -