El valor de los activos de las socimis que salen a Bolsa en 2024 ya supera el global de 2023, según Armanext

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En los tres primeros meses de 2024 se han producido dos incorporaciones en BME Scaleup y una en Euronext Access por un importe de activos de 289 millones de euros, todas coordinadas y dirigidas por Armanext, según ha informado este viernes.

Sin embargo, en 2023 el valor de los activos incorporados en BME Growth se situó en 60 millones euros, con la incorporación de dos socimis, aunque la entrada de Montepino Logística Socimi en Euronext Access permitió que la cifra total alcanzase los 1.532 millones de euros, en línea con el 2022.

Así, 2023 se caracterizó por “una atípica quietud” de la inversión inmobiliaria en España. De hecho, el sector sufrió una caída del 44% respecto al ejercicio anterior en la inversión extranjera, con una cifra anual que apenas superó los 1.000 millones de euros.

- Publicidad-

En cambio, 2024 se vislumbra como “un ejercicio prometedor para el sector de las socimi”, según ha adelantado Armanext, pues se observa “un creciente interés por parte de grupos familiares, con carteras inmobiliarias, en considerar la socimi como un vehículo idóneo para canalizar sus inversiones, gracias a sus beneficios fiscales y su transparencia en la gestión”.

Asimismo, la creación de socimi por inversores internacionales para el alquiler de activos residenciales en zonas de turismo de alto standing es una tendencia en ascenso.

En el ámbito de la tipología de activos, la vivienda, especialmente a través de formas innovadoras de living, continúa siendo el foco de atención.

Armanext ha detectado que las socimi con control familiar, representadas por patrimonios inmobiliarios consolidados, “muestran una relativa insensibilidad a los cambios en los tipos de interés para su establecimiento, pero priorizan las consideraciones fiscales y políticas, así como la optimización de costes en los procesos de cotización”.

A su vez, las socimi de nueva creación enfrentan desafíos significativos relacionados con las variables de tipos de interés y la inestabilidad política y fiscal y se anticipa que estos proyectos puedan experimentar demoras hasta finales de 2024 o principios de 2025.

En cuanto a los inversores no residentes, la tendencia en los últimos dos años indica una disminución en la preferencia de éstos por canalizar sus fondos a socimi en España.

PRIMERAS OPERACIONES EN BME SCALEUP

De estos tres primeros meses, Armanext ha destacado las operaciones que se están produciendo en BME Scaleup, el nuevo mercado puesto en marcha por BME a finales de 2023.

A su vez, Euronext, que apenas había sido un mercado relevante en años anteriores, ha liderado durante los últimos cuatro años las salidas a Bolsa de las socimi españolas.

En estos cuatro años salieron a Bolsa en Euronext Access socimis españolas por un valor de activos de 4.649 millones de euros, frente a los 1.893 millones del mercado español.

Las primeras operaciones de 2024 se han realizado en BME Scaleup: el 5 de marzo salió a cotizar Alfil Patrimonial y el 18 de marzo se ha incorporado Solvento Group 2022, con activos de 67 y 65 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, se espera se complete en próximas fechas la migración de AM Locales Property de BME Growth a BME Scaleup, solicitada a finales de 2023.

Además, a lo largo de 2024 es previsible que se vean más migraciones aprovechando las ventajas que presentan los nuevos Mercados de Valores, ha adelantado Armanext.

noticias relacionadas.