Elma Saiz asegura que España necesita hasta 250.000 inmigrantes al año para mantener el Estado de bienestar

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que España necesita entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año de saldo neto hasta 2050 para “mantener” el Estado de bienestar del país.

“La prioridad sigue siendo incrementar la empleabilidad de los españoles, pero también conseguir ese volumen de trabajadores extranjeros en un marco de migración regular, ordenada y segura”, ha destacado este jueves la titular de Seguridad Social en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Senado, donde ha comparecido para explicar las líneas generales de la política de su departamento.

En esta línea, Saiz ha recalcado que, pese a los niveles de afiliación récord, rozando los 21 millones de afiliados, el mercado laboral español tiene “miles de puestos de trabajo” sin cubrir en prácticamente todos los sectores de la economía.

- Publicidad-

Además, ha recordado que los trabajadores inmigrantes suponen el 10% de los ingresos de la Seguridad Social y solo representan el 1% del gasto.

En esta línea, Saiz ha destacado que el último informe sobre el envejecimiento elaborado por la Comisión Europea indica que la población en edad de trabajar en Europa sin migrantes pasaría de 200 millones de personas en 2019 a 150 millones en 2050, por lo que Europa “necesita 50 millones de trabajadores llegados de terceros países para estabilizar su población activa”.

Así, ha recordado que la Comisión Europa señala, con estos datos, que el desafío “no es sólo de los países frontera”, sino que se trata de un reto que afecta “por igual” a todos los países europeos.

noticias relacionadas.