News Ticker con Pausa

UE: miles de millones para Ucrania y conversaciones de adhesión

Ursula von der Leyen ha anunciado que la Unión Europea liberará 1900 millones de euros de su Fondo para Ucrania a finales de junio, para financiar las reformas de aquel país, incluyendo el sector judicial y la lucha contra la corrupción. La presidenta de la Comisión Europea confirmaba que Ucrania «ha cumplido todos los pasos establecidos» para su adhesión, y que las conversaciones deberían empezar a finales de este mismo mes. Para dar su visto bueno al inicio de las negociaciones, Hungría insistió en que Ucrania debía restaurar los derechos de la minoría magiar. Por otro lado, Budapest se sigue oponiendo a que las negociaciones con Ucrania y Moldavia comiencen el 25 de junio, como quieren la mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea.

Además, von der Leyen ha revelado que la UE empezará a transferir a Ucrania los ingresos de los activos rusos congelados, alrededor de 1500 millones de euros, que podrían estar disponibles en julio. La alemana confirma que el 90% de los fondos se destinará a defensa y el 10% a reconstrucción, y confía en que el país en guerra pueda beneficiarse de más ganancias de activos rusos más rápidamente.

Ha sido en el marco de la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania, organizada por Alemania y previa a la cumbre de paz de Suiza este fin de semana.

Volodimir Zelensky ya se encuentra en Berlín, donde se reunirá con el canciller Olaf Scholz; su objetivo es fortalecer la defensa antiaérea y la producción de armas, además de encontrar soluciones urgentes para el sector energético ucraniano, blanco frecuente de los bombardeos rusos.

- Publicidad-

Dirigiéndose al presidente Ucraniano, Zelenski, von der Leyen afirmó que esta es la primera Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania celebrada en un país miembro de la UE; las dos anteriores fueron celebradas en Suiza y Reino Unido.
Durante esta intervención, la presidenta de la Comisión mencionó todos los mecanismos puestos en marcha para la ayuda financiera y material para hacer frente a los ataques rusos. Entre ellos habló de los 500 millones de euros para las reparaciones de la red energética, también nombró el paquete de 1000 generadores eléctricos y 8000 paneles solares. Anunció que antes del final de este mes, Kiev recibirá 1900 millones de euros del Fondo para Ucrania del que ya se han entregado 6000.

La Conferencia durará dos días y, además de varios ministros ucranianos, participarán los ministros de Exteriores de Italia, Francia, Polonia y Reino Unido.

noticias relacionadas.