Enagás lidera las caídas del Ibex en la jornada con un descenso del 5,2% y toca mínimos del año

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Enagás ha liderado este lunes las caídas del Ibex 35, con un retroceso de casi el 5,2% en la jornada, y ha cerrado en mínimos del año, a un precio de 13,62 euros por acción.

El operador del sistema gasista, que la pasada semana anunció un recorte en su dividendo para el periodo 2024-2026 para abordar el plan inversor, en el que impulsará su apuesta por el hidrógeno, acumula un descenso de más del 9% en las últimas tres sesiones bursátiles. Con respecto al cierre de 2023, las acciones de la compañía registran una caída de más del 10,7% en lo que va de año.

En concreto, los títulos de Enagás cerraron este lunes con una caída del 5,19%, hasta los 13,62 euros, siendo así el valor más castigado del selectivo español.

- Publicidad-

El pasado martes, Enagás anunció su decisión de ajustar su política de dividendo para el periodo 2024-2026 y fijar una retribución a sus accionistas de 1 euro por título para los tres próximos ejercicios, lo que representa un recorte del 42,5% con respecto a los 1,74 euros que había comprometido como guía anteriormente, para abordar el plan inversor que el grupo prevé a partir de 2026.

El anuncio fue recibido con subidas en Bolsa ese mismo día, apuntándose un rebote del 2,6%, que se mantuvo con ligeras alzas en la jornada siguiente. No obstante, en la sesión del jueves ya entró en una tendencia bajista que se ha acelerado este lunes.

El grupo indicó que este dividendo «sostenible», está «alineado con el de empresas comparables» y es «compatible con el plan inversor de hidrógeno».

Este mes de enero el operador del sistema gasista presentó los resultados de la ‘Call For Interest’ para impulsar el hidrógeno en España, que respaldaron las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a Proyectos de Interés Común (PCI) y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente del corredor europeo de hidrógeno H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros. De ellos, unos 4.900 millones corresponderán a la infraestructura española de hidrógeno y otros 1.000 millones de euros a la parte de España de los 2.500 millones de euros a que ascenderá el H2Med.

Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima así una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.

Relacionados

Uno de cada diez españoles usa el abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Un 10% de los españoles ha usado el abono gratuito de Renfe para viajar en trenes de Cercanías impulsado por el Gobierno en septiembre de 2022 y que aún sigue vigente hasta fin de año. Así se desprende de una encuesta...

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -