Ercros firma el mejor resultado en Bolsa con un alza de casi 10% por dividendo y recompra de acciones

La compañía gana 27,6 millones en 2023, un 56,2% menos, por la baja demanda en Europa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ercros ha firmado este martes el mejor resultado de la Bolsa española con un alza del 9,76%, hasta concluir sus acciones a un precio de 2,53 euros, tras comunicar al mercado que repartirá un dividendo por valor de 6,4 millones -a 0,07 euros por acción- y que abordará una recompra de acciones propias para su amortización -lo que de manera indirecta retribuye al accionista- hasta alcanzar un ‘pay out’ total igual al 32,5% del beneficio de 2023 y que equivale a 2,32 millones de euros.

Las acciones de la compañía, que cotizan en el mercado continuo, han llegado a subir más de un 13%, hasta tocar un máximo de 2,64 euros por acción al mediodía, si bien los avances se han moderado al cierre hasta concluir la sesión en 2,53 euros. Con todo, en lo que va de año, Ercros acumula una depreciación bursátil del 4,17%.

- Publicidad-

Este notable ascenso en Bolsa se ha producido pese a que la compañía ha informado este martes de que cerró el ejercicio 2023 con un beneficio de 27,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 56,2% respecto a 2022, por la baja demanda en Europa.

El presidente de la empresa, Antonio Zabalza, ha explicado en rueda de prensa que las cifras de beneficio se deben “en una parte muy significativa” a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la limitación de compensación de bases imponibles negativas, que ha añadido 26,1 millones al resultado inicial de 1,5 millones.

Esta reducción del beneficio es consecuencia de un entorno de baja demanda de productos químicos en toda Europa, con mercados muy volátiles y “sometidos a una fuerte competencia”.

Además, la empresa ha achacado el resultado al aumento de costes energéticos y materias primas a causa de la invasión rusa de Ucrania, que “sigue distorsionando el funcionamiento de las economías europeas”.

Los ingresos de la empresa en 2023 fueron de 757,6 millones de euros, un 28,5% menos que en 2022 y con bajadas tanto en la venta de productos terminados (-29,2%) como en prestación de servicios (-31,4%), mientras que ‘otros ingresos’ aumentaron un 9,7%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) registrado fue de 44,3 millones, un 63,9% menos que en 2022, cuando fue de 122,7 millones de euros.

DIVIDENDO

Zabalza ha explicado que se propondrá una remuneración total a los accionistas de 8,7 millones de euros, de los que 6,4 millones serán de dividendo y 2,32 millones, en recompra de acciones.

El dividendo propuesto es de 0,07 euros por acción y el ‘pay out’ total es del 32,5% del beneficio de la compañía.

El presidente ha explicado que han querido que el accionariado pueda participar “de alguna forma” en el resultado de la compañía, que ha definido de extraordinario por la sentencia del TC.

PREVISIONES PARA 2024

De cara a 2024, Zabalza ha explicado que “las noticias no son tan halagüeñas” como querría a causa del entorno de incertidumbre que sigue afectando a los sectores intensivos en el consumo de energía.

Ha explicado que en un primer momento se pudo trasladar el sobrecoste energético a los clientes, pero que este incremento ha provocado un descenso de la demanda.

Ha destacado que este impacto solo se ha dado en Europa, por lo que ha habido un incremento de la competencia internacional.

El presidente de la empresa ha añadido que la previsión es que el mercado se empiece a recuperar a partir del próximo septiembre.

A LA ESPERA DE PERMISOS PARA REDUCIR SU RIESGO QUÍMICO Y FACILITAR EL ‘HARD ROCK’

El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha asegurado que la compañía está a la espera de recibir los permisos ambientales para hacer las obras que permitan reducir el riesgo químico de sus instalaciones, lo que facilitaría la construcción del proyecto de Hard Rock en Vila-seca (Tarragona).

En la rueda de prensa de este martes para presentar los resultados de 2023 de la compañía, Zabalza ha explicado que una vez recibidos los permisos que deben expedir la Generalitat y el Ayuntamiento de Vila-seca (Tarragona), se realizarán los trabajos que deben permitir reducir el tamaño de la zona de riesgo químico.

Ha señalado que en la última petición de permisos medioambientales al consistorio, había una parte destinada a mejorar la seguridad de las actuaciones de la empresa y, “por tanto, de la reducción del perímetro de riesgo” asociado.

Zabalza ha asegurado desconocer cuáles son los plazos para obtener estos permisos: “No lo sabemos”.

En todo caso, ha afirmado que la empresa no realiza las actuaciones para favorecer a terceros, “sino para mejorar la seguridad” de sus actuaciones.

noticias relacionadas.