Escarrer (Exceltur) destaca que el “mero crecimiento por crecimiento” ya no es el objetivo del turismo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha señalado que el “mero crecimiento por el crecimiento” ya no es el objetivo del sector turístico, que se enfrenta a desafíos “inéditos”.

Escarrer, que ha inaugurado el XII Foro de Exceltur, titulado ‘Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos’, ha sugerido una hoja de ruta a seguir por todos los agentes públicos y privados, basada en “irrenunciables principios éticos y consenso empresarial y político” para lograr el turismo del futuro.

Esta estrategia se baja en torno a cinco ejes, que pasan por aliviar la saturación de espacios, servicios e infraestructuras para conseguir un turismo “más aceptable y sostenible”.

- Publicidad-

Esto está ligado a salvaguardar los valores que conforman la identidad de los destinos como “clave esencial de su atractivo y competitividad” y proporcionar “las mejores condiciones laborales y nuevas propuesta de valor” para captar y retener “el mejor talento a todos los niveles”.

Escarrer también apuesta por promover “la mayor concienciación y compromiso medioambiental para proteger los recursos naturales, la biodiversidad, el atractivo de los destinos y la satisfacción de los residentes. Todo ello, según Escarrer, va vinculado a impulsar nuevas fórmulas jurídicas de gobernanza turística público-privada “más profesionalizadas, ágiles y flexibles”.

El presidente de Exceltur ha señalado que este “reto enorme y común” debe ser abordado “con una visión de Estado”, liderado de manera conjunta entre el Gobierno de España y las administraciones competentes en la materia.

Por ello, ha pedido que se dote al turismo de la relevancia, reconocimiento y prioridad política “que se merece”; que se impulse una hoja de ruta estratégica y coordinada que identifique prioridades y favorezca acciones conjuntas.

Por último, ha pedido que se refuercen los instrumentos que incentiven y faciliten la inversión pública y privada con la intención de mejorar el conjunto de la oferta turística en los destinos y mejorar la rentabilidad socioeconómica.

CONTRA EL CRECIMIENTO DESCONTROLADO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS

En definitiva, un turismo que genere más ingresos y un mejor empleo, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la empatía ciudadana.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de perseguir “con mayor contundencia” los fenómenos que ejercen “un efecto distorsionador y perturbador de la imagen del turismo”, tales como el “crecimiento descontrolado” de las viviendas turísticas o las “malas prácticas laborales”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.