Escrivá vincula la fusión de Orange y MásMóvil a cumplir los compromisos de inversión

El Gobierno también evalúa la compra del negocio de Vodafone en España por parte de Zegona L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivà, ha vinculado este lunes la fusión de Orange y MásMóvil, que todavía tiene que ser aprobada por el Gobierno, al cumplimiento de los compromisos de inversión inicialmente planteados.

Escrivá lo ha dicho en rueda de prensa al visitar el Pabellón de España del Mobile World Congress (MWC) que se celebra desde este lunes hasta el jueves en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Al referirse a la fusión de ambas compañías de telefonía, ha recordado que es el Consejo de Ministros el que tiene la última palabra –prevé aprobarla en marzo– y ha exigido que se cumpla el compromiso de que haya «un plan de inversión» industrial.

- Publicidad-

El martes de la semana pasada la Comisión Europea aprobó la fusión de Orange y MásMóvil en España, una autorización sujeta a que las compañías cumplan las concesiones pactadas con el competidor rumano Digi para evitar problemas de competencia en el espacio económico europeo.

En ese sentido, Digi cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia.

Asimismo, otro de los ‘remedies’ para aprobar la fusión fue un acuerdo itinerancia (roaming) con Orange y que será opcional para Digi, de modo que la empresa pueda decidir después si hace uso del mismo o no.

«Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, replicar la fuerte presión competitiva que ejercía MásMóvil», indicó en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

En esa línea, añadió que el paquete de compromisos asegurará también que los consumidores en España «sigan beneficiándose de un mercado de telecomunicaciones competitivo, tanto por lo que se refiere a precios como a la calidad y conectividad 5G».

CIERRE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

En este contexto, Orange y MásMóvil han celebrado la aprobación por parte de la Comisión Europea de su fusión en España, una operación que aún debe recibir el visto bueno del Gobierno y que también está pendiente de determinados flecos financieros y legales, si bien ambas compañías confían en poder cerrar la transacción en el primer trimestre de este año para, a partir de ahí, poder operar como una sola empresa.

El consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, explicó hace unos días que las autorizaciones necesarias por parte del Gobierno podrán demorarse «un par se semanas» tras la aprobación de Bruselas, al tiempo que los flecos financieros y legales sumarían otro «par de semanas».

De hecho, las dos ‘telecos’ han subrayado que «hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la operación, prevista para finales del primer trimestre de 2024, las dos compañías continuarán operando de forma independiente».

Sin embargo, a partir del «día siguiente» del cierre de la operación las dos empresas comenzarían a operar como una sola, si bien todavía se desconoce dónde estará ubicada la sede de la nueva compañía, así como su nombre.

No obstante, en el acuerdo de la fusión figuraba que el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, será el consejero delegado de la nueva operadora, mientras que Ludovic Pech será el director financiero y Jean Fraçois Fallacher, presidente no ejecutivo de Orange en España, será el presidente de la ‘joint venture’.

ORANGE PUEDE TOMAR EL CONTROL

Tras la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea, las partes también han destacado que las actividades conjuntas de las dos empresas se formalizarán en una ‘joint venture’ controlada al 50% por Orange y MásMóvil (Lorca JVCO) «con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada».

Sin embargo, Pech subrayó que la operadora valora tomar una participación de control tras la fusión con MásMóvil y adquirir un 1% más de la ‘joint venture’, hasta alcanzar el 51%, una posibilidad que está recogida en el acuerdo suscrito entre las partes en marzo de 2022.

El directivo recordó que esa opción de tomar una posición de control se ejecutaría entre 24 y 42 meses después del cierre de la operación.

EVALUACIÓN DE LA COMPRA DE VODAFONE

Respecto a la compra de Vodafone por parte de Zegona, Escrivá ha afirmado este lunes que el Gobierno está «evaluando» la operación, que ya ha sido avalada por la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamon O’Hare, el máximo directivo del fondo británico que a finales del pasado octubre adquirió el negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, una operación que para culminarse todavía debe recibir el visto bueno del Ejecutivo.

En concreto, la compra del negocio de Vodafone en España por parte de Zegona aún tiene que se autorizada por el Consejo de Ministros, así como por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en relación con el traspaso de concesiones relevantes para el uso privativo del dominio público radioeléctrico.

El encuentro de Sánchez con Eamon O’Hare, que no figuraba en la agenda oficial del presidente del Gobierno, ha tenido lugar en el marco del MWC y previsiblemente en la reunión se han abordado algunos de los detalles que todavía quedan por cerrar para culminar la transacción.

Fuentes al tanto de la cita han indicado a Europa Press que O’Hare ha refrendado ante Sánchez la apuesta de Zegona por España tras destinar 5.000 millones a la adquisición de Vodafone, en la que supone la tercera operación de la compañía en el país, tras el éxito alcanzado en Telecable y Euskaltel.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -