News Ticker con Pausa

España apoya las medidas para mejorar la sostenibilidad en la pesca de túnidos tropicales en el Índico

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

España y la Unión Europea (UE) han defendido la adopción de medidas de mejora de la sostenibilidad en la pesca en la 28 reunión anual de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (IOTC, por su denominación en inglés), que se ha celebrado en Bangkok (Tailandia).

En concreto, la delegación de la UE, de la que forma parte la representación española, ha votado a favor de la reducción de los dispositivos concentradores de peces.

La medida, que tiene por objeto disminuir el impacto negativo de estos dispositivos, implica una reducción del número de unidades por buque, la introducción de FAD biodegradables, y la creación de un registro. Los 300 FAD existentes ahora deberán reducirse a 250 en el año 2026 y a 225 en 2028.

- Publicidad-

Además, se limita el uso de buques auxiliares de los barcos cerqueros, que de los tres por cada 10 actuales pasará a tres por cada 15 en 2026.

Dentro de la delegación de la UE han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Instituto Español de Oceanografía.

En la actualidad, España cuenta 14 buques cerqueros congeladores que faenan en el Océano Índico, la mayor flota europea, además de otros 14 palangreros.

En línea con el compromiso de la UE y de España con la pesca sostenible, la representación europea también abogó por la adopción de una medida que evite el cercenamiento irregular de aletas de tiburones.

Esta prohibición ya rige para los barcos de la Unión Europea, y ahora se intentaba extender a toda la flota que opera en esta organización regional de pesca. Esta medida se considera imprescindible para la protección de los tiburones, y evitar la práctica conocida como ‘finning’, que consiste capturar tiburones para cortarles las aletas, y el retorno de los cuerpos, todavía con vida, al mar.

La reunión del IOTC ha constatado la pervivencia de posiciones enfrentadas al respecto. Finalmente, Japón manifestó la imposibilidad de apoyar la propuesta, que volverá a plantearse en la próxima reunión anual del organismo.

En el próximo año, igualmente se planteará un posible establecimiento de un Total Admisible de Capturas (TAC) de tintorera, que por para la UE sería una importante confirmación de la gestión sostenible de esta especie de tiburón comercial.

Además, durante esta reunión se ha aprobado una medida para prohibir los descartes de túnidos tropicales, propuesta por Seychelles, y otra para reforzar la observación científica, propuesta por la UE. Ambas medidas se enmarcan en el objetivo del ‘level playing field’ para garantizar que todas las flotas que operan dentro de esta organización regional de pesca lo hagan en las mismas condiciones para lograr una gestión sostenible además de justa de los océanos.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -