España contará con una cuota de 6.783,67 toneladas para la pesca de atún rojo en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

España contará con una cuota de 6.783,67 toneladas para la pesca de atún rojo en 2024 que podrá ser capturada por los 811 buques y almadrabas incluidas en el censo para la pesca de esta especie y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado este miércoles.

En concreto, así figura en la Resolución de 8 de marzo de 2024 que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que sigue los criterios establecidos por el Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, en el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo.

El grueso de la cuota española, 5.911 toneladas (87,1%) se destina a los buques incluidos en las listas a, b, c, d y e del censo específico que corresponden, respectivamente, a las flotas de cebo vivo del Cantábrico, flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, flota de palangre y línea de mano, flota de cerco del Mediterráneo y las almadrabas.

- Publicidad-

Por su parte, el 11,69% (793,6 toneladas) de la cuota podrá ser capturado por los buques buques con base en los puertos en Canarias (lista f), buques de artes menores del Mediterráneo (g) y buques artesanales del Estrecho (h).

La cantidad restante se destina a cubrir la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa. Así, se reservan 27,13 toneladas, un 0,4%, para cubrir supuestos en que se sobrepase la cuota y capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo específico.

Agricultura ha recordado que el atún rojo es una especie muy apreciada que aparece en los caladeros españoles en distintas épocas del año, dentro de la ruta migratoria que realiza para alimentarse y reproducirse.

noticias relacionadas.