News Ticker con Pausa

España firma el nuevo convenio de Seguridad Social con EEUU, que incluye un nuevo cálculo en las pensiones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha firmado con la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en representación del Gobierno de su país, el nuevo convenio de Seguridad Social entre España y Estados Unidos, que incluye un nuevo cálculo de las pensiones españolas.

Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Zurbano en Madrid, la ministra de Seguridad Social ha recalcado que este acuerdo «será una poderosa palanca para seguir estimulando la actividad económica bilateral» con Estados Unidos, después de 36 años desde que se firmara el último convenio.

Entre las principales novedades del nuevo texto, se incluye un nuevo cálculo de las pensiones españolas de Seguridad Social para hacerlas «más beneficiosas». Así, se harán dos cálculos de pensión: un primero contando únicamente con las cotizaciones en España, y un segundo sumando a ellas el tiempo cotizado en Estados Unidos, abonándose el que resulte «más favorable».

- Publicidad-

Hasta ahora, si se tenía derecho a pensión sólo con las cotizaciones en España se pagaba dicha prestación sin que se pudiera hacer el segundo cálculo sumando las cotizaciones en Estados Unidos, aunque el mismo hubiera podido ser de mayor cuantía.

Otra de las novedades se refiere a la incorporación en el campo de aplicación del Convenio al Régimen de Clases Pasivas del Estado de los regímenes de funcionarios civiles y militares. «Esto supone que aquellas personas que tienen cotizaciones en España en dicho régimen pueden ver mejorados sus derechos sobre su pensión», ha subrayado la titular de Seguridad Social.

INCREMENTA EL PERIODO DE DESPLAZAMIENTO HASTA SIETE AÑOS

Además, el convenio introduce mejoras en el desplazamiento de trabajadores por cuenta propia y amplía el periodo de ese desplazamiento, tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena, hasta los cinco años de duración, prorrogables en dos años por circunstancias excepcionales y sujeto a autorización por la autoridad competente.

De esta manera, ha detallado que los trabajadores por cuenta propia que ejerzan una actividad autónoma de forma habitual en el territorio de otro país –Estados Unidos o España–, cuando realicen una actividad similar en el otro país, continuarán sujetos en lo que se refiere a esa actividad por cuenta propia únicamente a la legislación de origen, y trabajará por cuenta propia en el estado de origen, hasta una duración máxima de cinco años, pudiendo prorrogarse dos años más.

«Esto sin duda da una mayor cobertura y va a contribuir al desarrollo de los proyectos laborales y empresariales que haya entre ambos países, fomentando nuestras economías y fomentando inversiones bilaterales», ha recalcado la ministra.

Por su parte, Reynoso ha recalcado que este acuerdo tendrá un «impacto positivo» en la vida de los miles de trabajadores de ambos países, ya que eliminará la duplicidad de coberturas, supondrá un alivio a la doble imposición a efectos de Seguridad Social y evitará brechas en la protección de la Seguridad Social en ambos países.

Al acto protocolario de firma del Convenio han asistido también el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez; la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, y la secretaria general de Inclusión, Mónica Martínez-Bravo.

Por parte de Estados Unidos, han asistido Rian Harris, ministra consejera en la Embajada de Estados Unidos, y Louise Guallpa-Lliguichuzhca, cónsul general.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -