España superará en 2024 el récord de turistas y gasto de 2023, con 91 millones de visitantes, según Braintrust

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España superará en 2024 el récord de turistas internacionales y gasto del año pasado, según un nuevo informe Braintrust, que prevé alcanzar los 91 millones de visitantes y 125.000 millones de euros de gasto este año, un 7% y 15% más en comparación con 2023, respectivamente.

La consultora ha destacado que España podrá verse beneficiada por algunas externalidades ajenas, como podrían ser la continuidad del conflicto de Ucrania y la persistencia de la situación en Gaza, que seguirían provocando que muchos viajes se desplacen del este al oeste de Europa.

En el informe, Braintrust también ha remarcado los atributos de España como la seguridad, la capacidad alojativa, las infraestructuras, la hospitalidad de la población autóctona o la modernización de las empresas españolas.

- Publicidad-

Con respecto al gasto, uno de los principales factores sería el aumento de los precios debido a la inflación, junto con una alta demanda que “permite a las empresas en España poder ajustar sus precios con un mayor porcentaje de margen, facilitando la recuperación de beneficios”.

En esta línea, la firma de consultoría prevé que el sector turístico español podría llegar hasta el 15% del PIB y un 20% de empleo directo e indirecto generado en las próximas décadas.

Para el director de turismo de Braintrust, Ángel García Butragueño, “el reto verdadero está en seguir transformando la industria mientras España acoge a cada año un mayor número de turistas”.

LAS 6 CCAA PRINCIPALES ABSORBEN EL 90% DEL GASTO

Por otro lado, el total de gasto turístico seguirá concentrado en seis comunidades autónomas principalmente, hasta absorber más del 90% de esta partida, dejando un escaso 10% para el resto de regiones

Así, Cataluña vuelve a liderar el ranking, con 21.248 millones de euros de gasto (+29%), seguido de Canarias, con 20.333 millones (+16,5%); Baleares, con 17.692 millones (+16,2%); Andalucía, con 15.315 millones (+27,7%); Comunidad de Madrid, con 13.300 millones (+38,4%); y Comunidad Valenciana, con 12.512 millones (+23,8%).

Asimismo, desde la consultora vuelven a estudiar la estacionalidad del turismo extranjero en 2023, y concluyen que, aunque se reduce ligeramente, un 11%, sigue siendo “todo un reto que conviene resolver más pronto que tarde”.

En concreto, Baleares tiene un índice de estacionalidad de 518, seguida de Cataluña, con 124; la Comunidad Valenciana, con 105; mientras que Andalucía muestra un índice de 88; Madrid, 26; y Canarias, con un índice del 18.

Desde la consultora aclaran que “cuanto más alto sea el índice mayor problema de estacionalidad existe, y cuanto menor sea el índice menor problema de estacionalidad presenta el modelo turístico”.

noticias relacionadas.