EthiFinance Ratings dice que los riesgos geopolíticos, la inflación y los tipos de interés marcarán 2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

EthiFinance Ratings, agencia europea de calificación crediticia, ha concluido en su estudio anual sobre los riesgos y tendencias económicas que los riesgos geopolíticos, la inflación, los tipos de interés y el crecimiento económico marcarán el año 2024, según un informe publicado este miércoles.

En este sentido, la agencia europea de calificación crediticia ha destacado que el estudio proporciona una visión detallada de los desafíos económicos y geopolíticos que enfrentará la comunidad global en los próximos meses.

EthiFinance Ratings detalla sobre los riesgos geopolíticos que más de 50 países, incluyendo “importantes” actores como Europa, Estados Unidos, Rusia, México y Reino Unido, afrontarán procesos electorales en 2024.

- Publicidad-

Y, “aunque en muchos de estos países no se esperan cambios significativos, la polarización política y los riesgos asociados a los populismos extremos son factores que podrían afectar al desempeño económico a nivel mundial”, ha detallado la agencia europea de calificación crediticia.

También menciona el conflicto en Ucrania, que cumple su segundo año, y las tensiones en Oriente Medio, exacerbadas por el conflicto entre Israel y Hamas, que están afectando al comercio marítimo global y a las cadenas de suministro.

El segundo factor de riesgo en 2024, tal y como detalla EthiFinance Ratings, se relaciona con la inflación y los tipos de interés, dado que se espera que la corrección de la tasa de inflación sea más lenta que la observada en 2023, con posibles aumentos temporales durante el primer semestre debido al efecto base y la retirada de estímulos fiscales.

En este contexto, considera que los riesgos geopolíticos podrían ejercer presión al alza en la inflación y prevé que este indicador de precios se mantenga alrededor del 3% en las principales economías de la eurozona en 2024, antes de aproximarse al objetivo del 2% en 2025.

LA BRECHA NORTE-SUR EN EUROPA

Sobre el crecimiento económico, el estudio de EthiFinance Ratings que es relevante destacar la “persistente” brecha entre el norte y el sur de Europa, donde Francia y Alemania superan a España y Portugal en términos de crecimiento.

Por otra parte, la agencia europea de calificación crediticia considera relevante mantener una estrecha vigilancia sobre los posibles riesgos a la baja en el crecimiento económico durante 2024, los cuales podrían estar relacionados con políticas fiscales más restrictivas, tensiones comerciales persistentes y elevadas tasas de inflación y tipos de interés en diversas regiones.

Mediante este análisis, EthiFinance Ratings recalca la relevancia de una monitorización “minuciosa” de estos riesgos y tendencias a nivel global, “considerando su notable influencia en las decisiones económicas y empresariales a escala internacional”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.