Evaneos y Planeterra invierten 300.000 euros en tres proyectos en Madagascar, Indonesia y Perú

Evaneos se ha comprometido a integrar al menos 50 empresas de turismo comunitario, que ya están en su catálogo, antes de 2025.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La plataforma de turismo responsable Evaneos y la organización sin fines de lucro dedicada al fomento del turismo comunitario Planeterra, han anunciado que colaborarán para promover una forma de viajar más justa con las comunidades locales. Como fruto de esta asociación, capacitarán y financiarán proyectos de turismo comunitario

En 2024, Evaneos y Planeterra trabajarán con tres empresas de turismo comunitario, en Madagascar, Indonesia y Perú. El apoyo de Evaneos incluye financiación para mejorar las instalaciones turísticas locales, capacitación técnica y mentoría a largo plazo.

- Publicidad-

Evaneos ha invertido 300.000 euros en lo que va de 2024, con planes de aumentar la cuantía en el futuro. Por su parte, Planeterra ejecutará los proyectos en el terreno y los coordinará junto con las comunidades locales.

Las empresas locales participantes en estos programas pasarán a formar parte de la oferta de agentes independientes de Evaneos, lo que les dará acceso al mercado global. Adicionalmente, Evaneos se ha comprometido a integrar al menos 50 empresas de turismo comunitario, que ya están en su catálogo, antes de 2025.

«Estamos orgullosos de anunciar este acuerdo con Planeterra, que garantizará que los ingresos y beneficios generados por la industria turística permanezcan dentro de las comunidades que los viajeros visitan», explica Aurélie Sandler, co-CEO de Evaneos.

TURISMO COMUNITARIO COMO IMPULSOR DEL CAMBIO.

Estos proyectos de turismo comunitario se tratan de iniciativas que empoderan a las mujeres locales, preservan el patrimonio cultural y fomentan el crecimiento económico y social dentro de las comunidades, mostrando el potencial transformador del turismo responsable.

En Perú, están apoyando el desarrollo de Urpis de Antaquillka, una asociación comunitaria ubicada en la región de Chinchero, que comparte conocimientos ancestrales con viajeros que buscan experiencias genuinas.

Desde aprender a tejer con mujeres locales hasta ceremonias de agua, clases de cocina tradicional o inolvidables caminatas con llamas en los Andes, Urpis de Antaquillka ofrece una rica variedad de opciones de inmersión cultural. Este proyecto emplea directamente a 22 mujeres indígenas y beneficia indirectamente a otros 60 miembros de la comunidad.

En Bali, Indonesia, darán soporte al Centro Comunitario PKP, una organización no lucrativa dedicada a fomentar el empoderamiento femenino y la igualdad de género entre mujeres vulnerables balinesas y niñas locales.

A través de varias iniciativas, el centro ofrece programas como costura, cocina, yoga e integración comunitaria. Los viajeros están invitados a sumergirse en la cultura local a través de actividades como experiencias gastronómicas, clases de ofrendas de oración, jardinería y talleres de artesanía.

Actualmente, 30 mujeres se benefician directamente del proyecto, y más de 100 personas se benefician indirectamente a través de la divulgación comunitaria. Los beneficios de estas actividades contribuyen a programas educativos para niños e iniciativas de apoyo nutricional.

Fundada en 2012, Razafindrabe en Madagascar es una empresa social liderada por mujeres con la misión de crear medios de vida sostenibles para mujeres mediante la promoción de la artesanía tradicional de rafia malgache, al tiempo que se preserva el patrimonio cultural de Madagascar.

A través de esta iniciativa, muchas mujeres con difícil acceso a la educación pueden utilizar sus talentos naturales para crear artesanías únicas y aprender diferentes habilidades empresariales. Más de 100 mujeres se benefician directamente del programa, mientras que más de 1.200 miembros de la comunidad se benefician indirectamente, ya que se ha favorecido un mayor acceso a la educación y se ha creado un banco social.

DISTRIBUCIÓN JUSTA DE INGRESOS.

Evaneos tiene como misión resolver los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector del turismo, especialmente la distribución justa de los ingresos en la cadena de suministro, es decir, cuánto perciben los que trabajan en los destinos en comparación con lo que paga el viajero. Es por eso que garantiza que al menos el 85% del total de cada viaje se destina a los trabajadores en destino.

Al asociarse con Planeterra, Evaneos desea ir aún más allá, al incorporar el turismo comunitario y apoyar e integrar empresas que son propiedad o están lideradas por la comunidad local.

El enfoque de Planeterra pasa por apoyar a las comunidades para que alcancen diferentes objetivos, desde la preservación cultural hasta la sostenibilidad ambiental y el desarrollo socioeconómico.

«Esta asociación nos permite avanzar en nuestra misión de utilizar el turismo para impulsar las comunidades locales en todo el mundo. Juntos podremos tener un mayor impacto en los destinos donde operan los agentes locales de Evaneos, apoyando a las comunidades a la vez que promovemos otra forma de viajar», explica Jamie Sweeting, presidente de Planeterra.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -