Expertos macroeconómicos recomiendan que el Banco Central de Chile recorte los tipos en 75 puntos básicos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los expertos macroeconómicos del Grupo de Política Monetaria han recomendado al Banco Central de Chile que aplique una reducción de 75 puntos básicos en los tipos de interés, lo que llevaría la cifra del actual 7,25% al 6,5%.

Como es habitual, el grupo se ha pronunciado un día antes de que el banco tome la decisión y ha basado su punto de vista en aspectos económicos como el anclaje de las expectativas de inflación, la convergencia de los precios a pesar de los recientes aumentos en el IPC o la consolidada recuperación de la actividad.

En febrero, el IPC registró un aumento del 0,6% respecto al mes previo, impulsado principalmente por alzas en los precios de transporte y vivienda. Este incremento llevó la inflación interanual al 4,5% y provocó también una revisión al alza de las proyecciones para fines de 2024.

- Publicidad-

En términos generales, los expertos observan una normalización de los precios, con alzas aisladas en algunos sectores que no han incrementado el índice de dispersión de precios, el cual se mantiene cerca de mínimos históricos.

Hacia adelante, eventuales mayores precios de los combustibles y un tipo de cambio depreciado podrían ejercer presiones al alza sobre los precios, aunque se espera que sean moderadas y transitorias.

Por este motivo, los expertos se atreven con un recorte de 75 puntos básicos, que sería inferior a la realizada por el banco en su reunión de enero, cuando se redujo la cifra en 100 puntos básicos.

El Banco Central de Chile ya adelantó entonces que resulta necesario reducir la restricción monetaria a un ritmo “más rápido que el previsto hace un tiempo” en concordancia con la evolución del escenario macroeconómico, marcado por una inflación que está convergiendo a la meta del 3% a una velocidad mayor de lo que se pronosticaba con anterioridad.

noticias relacionadas.