News Ticker con Pausa

Fedea alerta de que los datos brutos de déficit de los últimos años sobre CC.AA. son «bastante engañosos»

Alerta de un efecto escalón sobre el gasto por factores no relacionados con Covid y a una deriva al alza de la presión fiscal

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El informe anual sobre la evolución de las cuentas autonómicas que publica este lunes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sugiere que los datos brutos de déficit de los últimos años son «bastante engañosos».

De acuerdo con los datos publicados recientemente por la IGAE, el déficit presupuestario del conjunto de las comunidades autónomas se ha reducido ligeramente en 2023, situándose en el 0,91% del PIB nacional frente al 1,12% del año anterior, muy por encima del nivel de referencia del 0,3% establecido para el ejercicio y de los déficits alcanzados durante los años de pandemia.

- Publicidad-

Pero Fedea ha alertado este lunes de que los datos brutos de déficit de los últimos años son «bastante engañosos». En concreto, la Fundación ha señalado que los excelentes datos de déficit autonómico de 2020 y 2021 se deben fundamentalmente a un aumento de las transferencias extraordinarias del Estado por encima de lo que habría sido necesario para cubrir los gastos generados directamente por la pandemia.

La desaparición de estas transferencias, junto con la peculiar mecánica del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), con entregas a cuenta calculadas ‘ex ante’ y liquidaciones practicadas con un retardo de dos años, ayudan a explicar el fuerte repunte del déficit durante los últimos dos ejercicios pese a la recuperación económica.

Tras repasar la evolución de los ingresos, gastos y déficits autonómicos desde 2003, en el informe de Fedea se construyen (desde 2014 en adelante) sendas de ingresos, gastos y déficits autonómicos depurados de atípicos, entre los que se incluyen los flujos financieros extraordinarios relacionados con la crisis del Covid y los posibles errores de previsión en el cálculo de las entregas a cuenta.

De acuerdo con las estimaciones de Fedea, mientras que el déficit observado se reduce entre 2019 y 2021 hasta casi desaparecer y repunta con fuerza en 2022 y 2023, el desequilibrio entre ingresos y gastos depurados repunta en 2020 y luego se modera gradualmente, aunque con tendencia al estancamiento.

En 2022 y 2023, el déficit depurado se sitúa en torno a los dos tercios de punto de PIB, claramente por debajo del observado, pero a un nivel todavía «preocupantemente elevado y muy superior» a los objetivos de déficit establecidos para las comunidades autónomas.

LOS GASTOS E INGRESOS SUBYACENTES NO RECUPERAN NIVELES PRECOVID

Según Fedea, tan preocupante como la persistencia del déficit depurado es el comportamiento en 2021-23 de los gastos e ingresos subyacentes, que no parecen querer volver a sus niveles prepandemia a pesar de la rápida recuperación del PIB en ese período.

Así, el gasto subyacente (excluidos los gastos extraordinarios atribuibles directamente a la pandemia) aumentó en 1,55 puntos de PIB entre 2019 y 2020 (fundamentalmente por la caída del PIB), pero sólo se ha reducido en medio punto desde entonces pese a la recuperación económica.

Por su parte, los ingresos subyacentes han aumentado gradualmente durante todo el período, con una ganancia neta de algo más de un punto de PIB entre 2019 y 2023.

«Aunque no se puede excluir una corrección gradual, por el momento los datos apuntan a un efecto escalón sobre el gasto por factores no relacionados con la pandemia que podría ser persistente y a una continuada deriva al alza de la presión fiscal», concluye el informe de Fedea.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

Europa extiende las sanciones económicas a Rusia otros seis meses más

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que "ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025". Estas sanciones, introducidas por...
- Publicidad -