Fepex tacha de “inadmisibles e injustificados” los actos de protesta de los agricultores franceses

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas, agrupado en Fepex, considera “inadmisibles e injustificados” los actos de protesta que los agricultores franceses han seguido protagonizando contra las producciones hortofrutícolas españolas, según ha informado este lunes.

En concreto, Fepex ha explicado que los agricultores galos están impidiendo la libre circulación de camiones y destruyendo mercancías, mientras que olvidan las producciones de países terceros, y en especial de Marruecos, siendo Francia el principal país de entrada de frutas y hortalizas marroquíes, con el 50% del total importado por la Unión Europea (UE) en 2022.

En este sentido, la asociación ha explicado que es “inadmisible” que los agricultores galos continúen culpando y perjudicando a las producciones españolas, sometidas a la misma normativa comunitaria, mientras que es Francia el mayor importador de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos.

- Publicidad-

En 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se sitúo en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas, el 50%,fueron importadas por Francia, según Eurostat.

Francia, es, además, el segundo Estado miembro que más importa de países extraeuropeos, por lo que Fepex ha pedido a las autoridades galas que actúen para garantizar la libre circulación de mercancías y no contribuyan a debilitar el mercado único.

Por ello, Fepex ha considerado “prioritaria” una reforma sustancial de la política comunitaria, especialmente en el ámbito fitosanitario, mientras no se apliquen medidas de reciprocidad verificables en los países terceros proveedores de la UE.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.