Ferrovial estudia entrar en nuevos proyectos de concesiones en India por 4.000 millones de euros

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Ferrovial está estudiando nuevas oportunidades de inversión en varias concesiones de transporte en India por un volumen total de inversión de 4.000 millones de euros, tras comprar el 24% del fondo de concesiones indio IRB y contar ya con el 25% de la compañía de infraestrucucturas que controla ese fondo.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Cintra –su filial de autopistas–, Andrés Sacristán, ha explicado que la empresa quiere aprovechar las oportunidades de crecimiento de este país, actualmente con la mayor cartera de proyectos de autopistas del mundo, de 23.000 millones de euros.

De esta forma, se espera que India sea la economía con mayor crecimiento en los próximos años, con una tasa media anual del 6,3%, por lo que pasará de ser la quinta mayor economía del mundo a la tercera para el año 2028 o incluso 2027.

- Publicidad-

Con una población de 1.400 millones de personas, la clase media aumentará hasta los 600 millones de personas para el año 2045, lo que supone que los propietarios de vehículos se multiplicaran por seis para el año 2040, suponiendo unas inversiones de 217.000 millones de euros en infraestructuras de transporte.

Ferrovial entró en el capital de IRB Infrastructure Developers en diciembre de 2021, al adquirir un 25% por 369 millones de euros. Esta compañía india tiene 15 concesiones en su cartera de 10.567 kilómetros de carriles, tres de ellas actualmente en construcción, con unos contratos firmados con 21 años de vigencia aún por delante.

Desde que hizo esa inversión, las acciones de IRB en Bolsa han pasado de valer 21,12 a 50,95 rupias, lo que representa una revalorización del 141%. Ahora acaba de cerrar la adquisición del 24% de IRB Infrastructure Trust, controlado al mismo tiempo al 51% por IRB Infrastructure Developers.

“Esta adquisición nos aporta un buen equilibrio entre el riesgo y la recompensa, con capacidad de crear valor de forma inmediata. Ahora estamos mejor posicionados para captar el crecimiento de una importante cartera de proyectos en el mercado indio”, ha argumentado Sacristán.

Por el momento, el directivo ha descartado nuevas operaciones de compra en India: “es el nivel de inversión con el que estamos cómodos, y la contribución adicional de fondos dependerá de varios factores, como la velocidad o el tamaño de los proyectos”.

noticias relacionadas.