Foment crea un grupo de trabajo para “evitar operaciones especulativas” tras la crisis de Grifols

Considera insuficiente la regulación del mercado bursátil

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Foment del Treball ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo para evitar situaciones como el reciente caso de Grifols, que atribuye a “operaciones especulativas en el mercado bursátil” que van en detrimento de la economía productiva.

Según informa la patronal catalana en un comunicado, “la regulación del mercado bursátil es insuficiente y la protección penal de las empresas frente a prácticas de manipulación, muy mejorable”.

- Publicidad-

A su juicio, “el regulador extranjero y español no debe tolerar que el mercado bursátil se convierta en una selva donde se pueda destrozar la reputación y el patrimonio de empresas innovadoras que aportan un gran beneficio social”.

Foment recuerda que Grifols “tiene una trayectoria de más de cien años de investigación constante e innovación, que son sus grandes activos, que la han llevado a ser líder mundial en su sector”.

El objetivo del grupo de trabajo, que estará coordinado por el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, es plantear mecanismos que ayuden a generar confianza para que las empresas que quieran accedan al mercado de valores.

Foment ya propuso recientemente a la CNMV “que regule y limite las posiciones especulativas de minoristas con un máximo de operaciones, con unos máximos de posiciones alcistas”.

El grupo estudiará si se pueden limitar las “operaciones especulativas de minoristas” para evitar que determinados fondos provoquen, en sus palabras, bajadas significativas de acciones de empresas para lucrarse.

CONCLUSIONES

Las conclusiones a las que llegue este grupo de trabajo se enviarán a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo, y también a la Comisión Europea, así como al presidente de la CNMV y al ministro de Economía.

“Esperamos que los reguladores del mercado de valores y la Justicia investigue la actuación de Gotham City Research y depuren responsabilidades si se demuestra que son falsas”, afirma Foment.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.