Foment del Treball crea un grupo de independientes para interpretar mejor las balanzas fiscales

Sánchez Llibre calcula las conclusiones para septiembre u octubre tras el ciclo electoral

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Foment del Treball ha creado un grupo de trabajo sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas integrado por “expertos independientes”, ha explicado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista de Europa Press.

La presidirá el coordinador del Institut d’Estudis Econòmics de Foment, Jordi Alberich, y contará con el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el catedrático de la UPF Guillem López Casasnovas.

- Publicidad-

También estarán el catedrático emérito de la Universitat de València Francisco Pérez y el de la Universidad de Vigo Santiago Lago; la profesora de la UB Rosa Nonell; la doctora por la misma universidad Maite Vilalta, y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, catedrático de Economía Aplicada, primer rector de la Universitat Abat Oliba CEU y director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona.

CONCLUSIONES PARA INTERPRETAR LAS BALANZAS

Estudiarán así en torno a la balanza fiscal, que es la diferencia entre la inversión del Gobierno en una comunidad autónoma y los impuestos que esa comunidad aporta al conjunto del Estado.

Sánchez Llibre ha dicho que no trabajan con un “horizonte en concreto” y que las comisiones de trabajo de la patronal tienen una duración media de seis meses, por lo que prevé las conclusiones para septiembre u octubre, cuando haya terminado el ciclo electoral de comicios catalanes, vascos y europeos, ha destacado.

El objetivo es “sacar conclusiones relevantes para interpretar las balanzas fiscales”, puesto que ha opinado que los datos disponibles hasta el momento no son suficientes.

Así, la patronal aspira a reflejar el “flujo económico entre comunidades autónomas y también, si es posible, determinar cuáles son los déficits que hay entre las diferentes administraciones autónomas y con la administración del Estado”.

DATOS

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha publicado este marzo la primera fase de datos brutos para que centros de estudios, administraciones e investigadores elaboren sus propias balances fiscales, en el marco de los compromisos adquiridos con Junts para la investidura del presidente, Pedro Sánchez.

La titular del departamento, María Jesús Montero, aseguró entonces que “hay diferentes metodologías, y por lo tanto cada centro maneja la suya propia”.

La Generalitat criticó en un comunicado que estos datos “no aportan ninguna novedad”, dijo que ya eran públicos e insistió en que el Gobierno publique la territorialización del gasto, es decir, a qué territorio se destina cada programa.

noticias relacionadas.