Funcas eleva su previsión para la tasa media anual de inflación hasta el 9,1%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado su previsión para la tasa media anual de inflación desde el 8,9% hasta el 9,1% y espera que la tasa interanual en diciembre se sitúe en el 8,6%, frente al 7,9% estimado anteriormente.

De acuerdo con el escenario central que ha publicado la Fundación tras conocer el dato del IPC de agosto (10,5%), para 2023 la tasa media anual alcanzaría el 4,8%, sin cambios con respecto a las previsiones anteriores, aunque ha elevado la subyacente hasta el 4,4%.

Funcas también ha planteado un escenario tensionado, en el que parte de la hipótesis de que el precio del petróleo se mantendrá en el mismo nivel que en el escenario central, pero se supone un encarecimiento del gas que eleve el precio de la electricidad en un 20% con respecto al nivel actual. En este caso, las tasas medias anuales para 2022 y 2023 serían del 9,3% y el 6,1%, respectivamente.

- Publicidad-

Finalmente, en un escenario en el que el precio de la electricidad se modera en torno a un 20%, las tasas medias de inflación respectivas serían del 9% y del 3,6%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.