Funcas mantiene su previsión de inflación en el 3,1% para este año, pero eleva la de la subyacente

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Funcas ha elevado su previsión de la inflación subyacente para este año hasta el 3,1% en su escenario central de proyecciones, en el que el precio del petróleo bajaría hasta los 80 dólares a final del ejercicio.

En dicho escenario, mantiene sin cambios, también en el 3,1%, su estimación para la tasa media anual y la tasa interanual de diciembre.

En otro escenario en el que el precio del petróleo asciende hasta los 100 dólares, Funcas sitúa la tasa media anual del IPC en el 3,6%, con una tasa interanual en diciembre del entorno del 4%.

- Publicidad-

Y si el precio del petróleo desciende hasta los 70 dólares, calcula que las tasas media anual e interanual de diciembre serían del 2,7% y 2,3%, respectivamente.

Tras conocerse los datos definitivos del IPC de febrero, Funcas ha destacado la “fortaleza” de las presiones inflacionistas en los servicios, lo que, a su entender, podría ser consecuencia de los efectos de segunda ronda sobre los salarios y los márgenes.

No obstante, señala que ello también podría ser consecuencia de una aceleración puntual derivada de los ajustes de precios que habitualmente se realizan a comienzos de año.

noticias relacionadas.